Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Noviembre 6,2019 11:48am

La bailaora puertorriqueña de flamenco Patricia Muñiz fue la primera finalista de la competencia de baile "Flamenco Certamen USA 2019”, efectuada en Lincoln Center en Nueva York. La compañía de flamenco y danza española Flamenco Vivo Carlota Santana -a cargo de la organización- designó por primera vez el Premio Mariano Parra al ganador del segundo lugar.

"Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, a nivel personal y profesional. Gracias a todos los que de una manera u otra me apoyaron y ayudaron para lograr mi participación en el certamen”, afirmó. Subrayó, además, "me siento orgullosa de haber demostrado que el baile flamenco se cultiva en Puerto Rico”.

Muñiz fue una de seis finalistas en la categoría más alta del certamen Nivel Tablao y la única puertorriqueña entre todos los participantes. En su categoría figuraron bailaores internacionales con una base sólida de flamenco y habilidad técnica probada.

Luego de su presentación final en el Auditorio Bruno Walter de la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas, Muñiz se convirtió en la primera ganadora del segundo lugar en obtener el Premio Mariano Parra.

El reconocimiento concedido lleva el nombre del bailaor, coreógrafo y maestro estadounidense Mariano Parra, de ascendencia andaluza. Como parte de este galardón, la bailaora tendrá la oportunidad de viajar a Madrid, España, para estudiar por una semana en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

Muñiz contó con el apoyo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, organización sin fines de lucro que procura adelantar el desarrollo de la cultura, como también de la empresa Aceite Betis Puerto Rico.

Charlie Sánchez, gerente general de esta marca, manifestó que "felicitamos a Patricia por sus logros en el certamen. No tan solo llegó primera finalista entre un grupo de seis bailaoras, sino que además su desempeño le mereció un premio nunca antes concedido por los organizadores”. "Es motivo de gran orgullo para el baile flamenco y para Puerto Rico entero”, puntualizó Sánchez.

La bailaora es integrante de la compañía artística Mosaico Almudéjar, que preside y dirige el coreógrafo y bailaor español Antonio Santaella, así como del grupo musical Fusión Jonda, que se caracteriza por la integración del flamenco con ritmos afrocaribeños.

Patricia Muñiz se inició en el baile flamenco a sus 14 años con el maestro Antonio Santaella. Se ha desempeñado en múltiples obras teatrales y escenarios "tablaos” en Puerto Rico y el exterior. Ha colaborado con artistas internacionales y locales, incluyendo el cantaor flamenco Falete, Rosario Flores, Nydia Caro y Gisselle.

Patricia Muñiz se presenta en varios escenarios "tablaos” en el área de Viejo San Juan y ofrece cursos de flamenco para niños y adultos en diversas escuelas de danza en la zona metropolitana. 

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×