Los Reyes bailaron bomba y gozaron en grande en Loíza
Foto

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió a cientos de familias que acudieron al llamado de los Tres Santos Reyes en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, donde amenizaron los grupos Belelé, Shabum y DJ King Arthur, entre otros. "Estamos bien complacidos con la asistencia del público y lo mejor de todo, las alegres caritas de los niños que recibieron regalos de manos de los visitantes de Oriente”, expresó la Alcaldesa.

El Parque es la primera empresa municipal loiceña, ideada por Nazario Fuentes para promover el turismo y la cultura del Pueblo de las Tradiciones. Se encuentra contiguo al Centro TAU de la Fundación Ricky Martin, localizado en el barrio que ubica entre las carreteras PR-188 y la PR-951. Allí fue el escenario histórico de las excavaciones arqueológicas que en 1948 realizó el Dr. Ricardo Alegría, quien descubrió vestigios de los indios arcaicos, que se remontaban a la época de antes de Cristo.

La Cueva María de la Cruz, una enorme formación de origen calizo, cuyas medidas son 164 pies de ancho, 82 de profundidad y 98 de altura, constituye uno de los 72 lugares arqueológicos documentados en Loíza, según la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Alegría junto al Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) encontró que la vida comenzó en estos predios con arcaicos, los primeros pobladores de las Antillas. "En Loíza estamos comprometidos con la divulgación de nuestros valores culturales y hoy, Día de Reyes es un gran ejemplo”, finalizó Nazario Fuentes.

Entre las actividades que se ofrecen en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, están las clases de bomba, creación artesanal de barriles de percusión, el proceso de creación de miel artesanal y la venta de artesanías originales loiceñas.



.
.