Celebrarán hoy primer Gran Toque de Bomba y Plena en Vega Baja
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Celebrarán hoy primer Gran Toque de Bomba y Plena en Vega Baja

Publicado: Noviembre 24,2019 12:34pm
 Celebrarán hoy primer Gran Toque de Bomba y Plena en Vega Baja

La plaza pública José F. Náter de Vega Baja se llenará este domingo de dos de los ritmos más apreciados por los puertorriqueños, la bomba y la plena, en el Primer Gran Toque Vegabajeño, de 3:00 a 6:00 de la tarde, como una iniciativa del Centro Cultural Vegabajeño Carmen Rivera de Alvarado. 

"Esta iniciativa la vamos a repetir todos los últimos domingos de mes y en esta ocasión tendremos a los muchachos de Pura Plena, un grupo nuevo que se ha abrierto camino en muchas actividades en la zona metropolitana y trabajan la plena con mucha alegría, ya los verán. Por otro lado, el grupo Bulemaraycuá está formado por estudiantes bien talentosos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Va a ser una tarde bien sabrosa”, relató Joshua Otero Valle, secretario del centro cultural.

El alcalde Marcos Cruz Molina celebró la inicaitiva del Centro Cultural Vegabajeño Carmen Rivera de Alvarado, "como parte de la serie de actividades culturales, musicales y deportivas que constantemente realizamos en Vega Baja. Probablemente somos de los pueblos que más estimula el quehacer cultural y recreativo, con los Museos Casa Portela y Casa Alonso, el Teatro América, la Casa de la Juventud y próximamente con el Cine Teatro Fénix, que está actualmente en una reconstrucción total y se inaugura a inicios del próximo año 2020”.

El origen de la plena se ubica en los alrededores de la ciudad de Ponce a fines de la década de 1880 y desde ahí se fue multiplicando en versiones adaptadas a los temas del momento. Al igual que la bomba, otro popular estilo musical de Puerto Rico, las raíces de la plena están en los esclavos y trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros emigrantes a las zonas urbanas de Puerto Rico. 

Por otro lado, la bomba se considera la primera música autóctona de Puerto Rico, creada en las haciendas azucareras por los esclavos hace más de 400 años. El ritmo es puertorriqueño, porque tiene elementos taínos como la maraca y los "cua”, los dos palitos de madera los taínos utilizaban para tocar en sus areytos. Ambos ritmos musicales incorporan características de muchas culturas, como las de África Occidental y España. 

La plena es considerada a menudo como un "periódico cantado” ya que en su contenido se reflejan noticias, comentarios de la calle y acontecimientos históricos. Los historiadores señalan que la plena junto a la bomba, la trova jíbara y la danza componen los cuatro pilares de la música autóctona puertorriqueña.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×