ADVERTISING
ADVERTISING
Tu Revista Social

Publicado: Abril 27,2020 12:07pm
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) formalizó su participación como integrante del Instituto Nacional para la Reducción de la Congestión (NICR, siglas en inglés), proyecto liderado por la Universidad del Sur de la Florida (USF), que recibió una subvención de 7.5 millones de parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos.
La iniciativa opera bajo un consorcio universitario que también está compuesto por la Universidad de California en Berkeley y Texas A&M University.
 
Las cuatro instituciones laboran en esta propuesta seleccionada bajo el programa University Transportation Centers (UTC) de la agencia federal, para abordar los desafíos de obstrucción vehicular en las carreteras, entre otros retos.
 
Al recibir su subcontrato como miembro, el RUM se convirtió en la primera universidad puertorriqueña en formar parte de un UTC a nivel de EEUU, aunque ya había participado en proyectos similares dentro de ese programa de investigación.
 
Así lo confirmó el doctor Alberto Figueroa Medina, investigador principal de la gesta en el recinto mayagüezano de la UPR, quien agregó que el equipo de trabajo local es responsable actualmente de cinco proyectos, que recibirán 250 mil anuales del total de los fondos otorgados.
 
"La misión del NICR es identificar y estudiar estrategias multimodales para reducir la congestión, mediante avances tecnológicos, ciencia de datos grandes e innovaciones en la transportación. El Instituto llevará a cabo actividades de investigación integrada, educación, desarrollo profesional y transferencia de tecnología”, subrayó el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI).
 
Algunas de las áreas temáticas que exploran los expertos colegiales, incluyen la micromovilidad urbana a través del auge de servicios de renta de e-scooters, una aplicación para dar información en tiempo real de los servicios de transporte en una ciudad, el uso de carriles administrados en autopistas y la vigilancia de corredores viales usando drones, entre otros.
 
"La asignación de fondos federales para el RUM por el NICR representa un total de 750 mil durante tres años. Además de estar expuestos a las experiencias de investigación e interactuar con profesores y estudiantes de las otras universidades del consorcio, nuestros alumnos se beneficiarán con ayudantías de investigación y gastos de viaje para asistir a conferencias y congresos para presentar sus estudios y hallazgos. Igualmente, los discípulos graduados, recibirán el pago de los gastos de matrícula, mientras sean parte del proyecto”, destacó Figueroa Medina.
 
La propuesta del NICR fue seleccionada en septiembre de 2019, de entre otras 50 que participaron en la convocatoria del Departamento de Transportación federal. Actualmente, existen 37 University Transportation Centers, de los cuales solo siete son a nivel de EEUU.
 
-INS
ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.