Secretario ambiental del PIP alerta de derrumbe en Paseo Lineal en Puerta de Tierra
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Secretario ambiental del PIP alerta de derrumbe en Paseo Lineal en Puerta de Tierra

Publicado: Enero 10,2019 12:43pm
 Secretario ambiental del PIP alerta de derrumbe en Paseo Lineal en Puerta de Tierra

El secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, alertó ayer sobre un desprendimiento ocurrido en el Paseo Lineal en Puerta de Tierra, San Juan. De acuerdo con el ambientalista, el derrumbe a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional se produjo el pasado viernes.

"Mientras se desmorona el Paseo Lineal como un castillo de arena y se balancean en el aire las próximas partes que se desprenderán de la estructura principal, los gobiernos que no escucharon y ahora no toman acciones, parecen esperar en silencio lo inevitable: una tragedia”, manifestó Alvarado Guzmán en declaraciones escritas.

El dirigente independentista aseguró que "consistentemente se ha denunciado a través de las redes sociales el colapso paulatino y severo del controvertible Paseo Lineal de Puerta de Tierra en San Juan”. Agregó que "cada pedazo de estructura que cae en la costa hace retumbar en el litoral las advertencias que reiteradamente hicieron las comunidades, distintos expertos y líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desde el inicio que se propuso su construcción”.

Recordó que, a principios de 2015, acompañó al entonces legislador municipal del PIP en San Juan Adrián González Costa a una vista pública realizada en la Legislatura Municipal sobre el asunto del Paseo Lineal, donde señaló graves fallos del proyecto, tal como se lo expusieron residentes de varios sectores de la capital, que reclamaron espacios para la participación ciudadana y señalaran graves fallos del proyecto.

El secretario de Asuntos Ambientales del PIP manifestó en declaraciones escritas que, además de los actos de desobediencia civil que se realizaron al inicio del proyecto, intentando evitar la destrucción innecesaria de decenas de palmas y otra flora, entre los reclamos estuvo "el cierre de carriles, la deforestación y el peligro de la erosión del terreno”. "A pesar de las múltiples advertencias de expertos, el reclamo de la ciudadanía y el proceso investigativo que duró semanas en la Legislatura Municipal, el gobierno central y el municipal decidieron continuar con el Paseo Lineal”, lamentó.

Alvarado Guzmán planteó que ya el 5 de septiembre de 2015 hubo un preámbulo de un "río de fango” documentada por la comunidad, que contaminó toda la zona del arrecife de coral, luego de unas lluvias en la isleta. "Ese fue el preámbulo para que, ante la evidente falta de un sistema de control de sedimentación, comenzara el colapso de parte del talud sobre el cual se construyó el Paseo Lineal, y continuara la contaminación del arrecife”, dijo el ambientalista.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×