Jefe de Bomberos insiste en que rayo pudo causar incendio en central Aguirre que provocó apagón a nivel isla
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, insistió hoy que un rayo pudo causar el incendio en la central Aguirre, en Salinas, que provocó un apagón a nivel isla la semana pasada.
El funcionario, que depuso hoy ante la de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, presidida por el senador Ramón Luis Nieves, que investiga el incidente, dijo que el fuego en la planta generatriz Aguirre, se concentró "en uno de tres transformadores”.
Además, sostuvo que el siniestro "pudo haber sido ocasionado por un rayo”, aunque advirtió que "la investigación no ha concluido”.
Sin embargo, consignó que "un evento de tronadas está documentado” para ese período en el que se produce el incendio.
"Los expertos determinarán lo ocurrido. Los investigadores brindarán el conocimiento técnico, pero varios incendios han sido provocados por rayos en postes, pastizales”, comentó.
Igualmente, admitió que "no hay evidencia científica que evidencia esa causa (un rayo) ni ninguna otra causa”.
Pero, declaró que la deformación que ilustra el área del cuarto de interruptores y la energía de 460 mil voltios, "nos hace inclinarnos a que fue un rayo. Está descartado que haya ocurrido sabotaje o mano criminal”.
Sí dijo que el fuego pudo deberse a otras causas, como el rayo y la sobrecarga del sistema.
La investigación, adelantó Crespo, tardará entre tres a cuatro semanas, ya que se debe esperar por el análisis pericial y los análisis de laboratorio.INS