'LOS BOMBEROS EN TU COMUNIDAD' VISITAN ZONAS VULNERABLES A FUEGOS
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico dio inicio hoy en la barriada Figueroa en Santurce a su más reciente iniciativa ‘Los Bomberos en Tu Comunidad’, que tiene como fin orientar sobre la prevención de incendios a los residentes de aquellas áreas que, históricamente, han sido vulnerables a fuegos.
Como parte del evento, los bomberos e inspectores instalaron más de 80 detectores de humo en los hogares de algunos vecinos; 260 estudiantes de la escuela Dr. Francisco Hernández aprendieron sobre las causas de los fuegos y cómo reaccionar en caso de uno; se repartieron más de 130 hojas de material informativo; se detectaron hidrantes defectuosos (que ya fueron notificados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado); y el personal de la agencia se familiarizó con la barriada (lo que es esencial en caso de una emergencia), entre otras cosas.
"En Puerto Rico, históricamente, existen comunidades que representan un riesgo elevado de incendios; en su mayoría, las mismas tienen en común que las casas están construidas de madera y zinc, los callejones son estrechos, por lo que no pasan nuestros camiones, y los habitantes no tienen detectores de humo ni extintores en sus casas”, destacó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
"Por esta razón, en la agencia nos hemos propuesto impactar estas zonas e instruir a los vecinos sobre los riesgos de fuego en sus viviendas, así como en sus alrededores. En la medida en que la comunidad se eduque sobre la prevención de incendios, no solo ayudarán a los bomberos en su labor de salvar vidas y propiedades, sino que se reducirá dramáticamente la posibilidad de una emergencia”, continuó Ángel A. Crespo Ortiz.
Durante la visita de hoy, los bomberos se toparon con situaciones de riesgo tales como cilindros de gas dentro de los hogares y sistemas eléctricos inadecuados, entre otras cosas.
Tan reciente como el pasado diciembre, cuatro casas se quemaron en su totalidad en la barriada Figueroa en Santurce.