Llamado de alerta sobre incendios forestales durante sequía
Foto

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, exhortó el martes a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y así evitar daños en sus propiedades, el ambiente o incluso la vida misma, en este periodo de sequía.

“Hay que estar alerta. Las zonas Sur y Suroeste de Puerto Rico se encuentran bajo aviso constante de bandera roja por no estar recibiendo la precipitación necesaria de lluvia al tener el combustible vegetal extremadamente seco y con un clima que propicia el comportamiento de estos incendios constantemente”, expresó el comisionado en declaraciones escritas.

Detalló que la época de sequía que dio inicio el pasado mes de enero y se extiende hasta el mes de septiembre, representa una amenaza provocando incendios forestales sobre todo en las zonas sur y suroeste de la isla. Los meses de marzo y abril suelen ser de mucha sequía y con potencial de entrar en una temporada severa de incendios forestales.

“En el Negociado estamos listos para atender cualquier situación que se presente. A su vez, exhortamos a los ciudadanos a mantenerse atentos ante estos incendios y tomar las medidas correspondientes para evitar o protegerse de un fuego”, puntualizó Cruz Albarrán.

Se recomienda a la ciudadanía que tengan la mayor precaución posible ya que los suelos, el viento y la vegetación permanecen muy secos. Este panorama aumenta las probabilidades de que un fuego se propague rápidamente.

Asimismo otras medidas preventivas que recomienda el Negociado es que la población no tire basura en carreteras o zonas boscosas, mantener limpio los alrededores de los patios, no lanzar colillas de cigarrillos al suelo, no realizar fogatas u otros elementos que puedan generar fuego. A su vez, vigilar velas y electrodomésticos cuando estén en uso.

Para reportar cualquier emergencia relacionada con un incendio, deben llamar al 9-1-1 o enviar un mensaje de texto para activar los recursos necesarios.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Otro conductor Boricua que intenta intimidar un policía de tránsito grabándolo con el celular

 

 

 


(rt ads)


.
.

.
.