LARGA LA JORNADA DE TRABAJO DE BOMBEROS FORESTALES EN COAMO Y SANTA ISABEL
Los bomberos forestales tuvieron hoy un largo día de trabajo entre prevención y extinción de incendios forestales entre los municipios de Coamo y Santa Isabel.
"El día comenzó con un plan previamente organizado para prevenir los incendios forestales que durante los meses de enero a abril se desarrollan en su mayoría en los municipios de la zona sur de la Isla. Una de nuestras brigadas llegó desde tempranas horas de la mañana al municipio de Coamo donde realizaron labores de mitigación para evitar incendios de pastizales durante la celebración del medio maratón de San Blas de Illescas en varios sectores del municipio”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz.
La brigada compuesta por unos 15 bomberos comenzó a trabajar desde las 6:30 de la mañana realizando eliminación de la maleza y construyendo lo que se conoce como líneas cortafuegos cuya función es evitar que si se prende algún predio de terreno, siga avanzando sin control y llegue a afectar vidas y propiedades. Ese trabajo inicial se llevó a cabo en la carretera PR 153, cerca del centro comercial de Coamo, aledaño a unos tanques de gas propano y posteriormente se llevó a cabo en la carretera PR 14 en el sector Los Llanos.
Como preparativo a la actividad que anualmente atrae a miles de personas hacia las principales carreteras de Coamo, para disfrutar de la carrera de renombre mundial, por segundo año consecutivo los bomberos forestales realizan labores de mitigación previo a la celebración de la maratón San Blas de Illescas en donde en pasados años se llegaron a reportar varios incendios de pastizal afectando vehículos de motor.
"Con esta labor de eliminación del combustible vegetal que es la hierba seca se puede prevenir incendios que podrían ser causados desde un descuido por las barbacoas de utilizan los visitantes a la orilla de la carretera o por el calor del "muffler” de los autos sobre la hierba seca o hasta por una colilla de cigarrillo. El pasado año afortunadamente no se reportó ningún incendio forestal durante el día de la maratón y este año esperamos ocurra igual, por lo que hemos comenzado a hacer trabajo de mitigación”, dijo Crespo Ortiz.
Al final del día, los bomberos forestales tuvieron que trasladarse hasta el sector Obdulia en el pueblo de Santa Isabel para ofrecer apoyo a los bomberos de dicho municipio tras desarrollarse un incendio forestal que afectó unas 20 cuerdas de terreno, no obstante evitaron que las llamas llegaran hasta residencias en el sector santaisabelino.