Aumenta potencial ciclónico para sistema en ruta al Golfo de México
Foto
. _

Un sistema de baja presión con moderado potencial ciclónico pasará cercano a la península de Florida durante los próximos días. Su potencial ha incrementado, ahora hasta un 60%, así que es posible que de este fenómeno surja un ciclón tropical, en las aguas del Golfo. Los estados entre Texas y Luisiana deben estar atentos a su desarrollo. 

Entretanto, hay otros dos sistemas con bajo potencial ciclónico entre las Antillas Menores y África. El primero es la onda que está a cientos de millas al este de las Antillas Menores. Vientos cortantes deben limitar su formación. Esta llegaría a nuestra región entre domingo y lunes. Precisamente, la próxima semana pudiera ser más activa en términos de formación de sistemas. De hecho, tras esta primera onda hay otra más cercana a África, también con bajo potencial ciclónico. La estaremos vigilando para inicios de la próxima semana, ya que algunos modelos sí sugieren un desarrollo de este sistema a partir del fin de semana. 

En el tiempo local, el día comienza con cielos despejados y con temperaturas muy calurosas; sin embargo, en la tarde observaremos la formación de fuertes lluvias y tronadas. Hoy, el mayor potencial será entre Ciales-norte de Cabo Rojo-Aguadilla; también hacia porciones del área metropolitana. No  descarte la posibilidad de inundaciones, sobre todo esté atento a lugares como el Río Culebrinas que ha recibido mucha lluvia en los pasados días. Entretanto, sectores del sureste e islas municipio estarían recibiendo la entrada de algunos chubascos. 

En cuanto al oleaje, las condiciones marítimas prevalecen con olas de 3 a 5 pies de altura a través del Atlántico, con un riesgo moderado de corrientes a través de sus costas, y de 1 a 5 pies en el Caribe, con un riesgo bajo de corrientes en sus costas. 

Por: Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR


(RT ads)


.
.

.
. ads