Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en Puerto Rico
Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en Puerto Rico
Foto
. _

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) disminuyó este martes a 8 % el pronóstico de que un terremoto mayor de 6 grados de magnitud ocurra en la zona sur de Puerto Rico, como réplica del sismo de 6.4 grados que sacudió a la isla el pasado 7 de enero.

"El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero", dijo Lindsay Davis, miembro del USGS, en una rueda de prensa.

Davis, de igual manera, dijo que existe un 81 % de que la tasa de réplicas continuarán disminuyendo esta semana.

No obstante, algunas de estas réplicas de magnitud moderada -mayores de 5 grados- podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles, específicamente en la zona sur y suroeste de la isla, donde miles de residencias han quedado destruidas o a punto del colapso por los seguidos temblores.

Davis, a su vez, dijo que los temblores de magnitud menor -menores de 3 grados- que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro, mayormente en la zona sur de Guánica o Guayanilla.

Davis ofreció estas estadísticas en una rueda de prensa dirigida por el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, en la que éste y otros titulares de algunas agencias públicas de la isla actualizaron datos y daños provocados por la actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre.

El terremoto de mayor magnitud fue el de 6.4 grados en la madrugada del 7 de enero y que provocó graves daños en estructuras y el colapso de residencias en al menos cinco municipios del sur y suroeste de Puerto Rico.


El derrumbamiento de estas viviendas llevó a que las familias pernoctaran fuera de sus casas montando casetas de acampar o durmiendo en sus vehículos como "refugio".

Al terremoto de 6.4 grados le siguió rápidamente otro de 6 grados, así como otros temblores de menor escala el mismo día 7 y el pasado día 12 que agravaron la situación de emergencia en dichos pueblos.

La emergencia, a su vez, llevó a que miles de personas, entre ellas, artistas, como Daddy Yankee, Tito "El Bambino", Residente, Rafa Pabón, Cosculluela, entre otros, llevaran suministros a los damnificados.

EFE




.
.

.
. ads