Incrementa potencial de desarrollo para onda en ruta al Caribe

Publicado: Septiembre 13,2019 8:19am
 Incrementa potencial de desarrollo para onda en ruta al Caribe

Una onda tropical cercana al centro del Atlántico, alrededor de la longitud 37°O, incrementó un 10% su potencial ciclónico, para un total de un 50% en los próximos días. Algunos modelos sugieren un desarrollo de este sistema a partir del fin de semana, o inicios de la semana entrante, a medida que se mueva mayormente hacia el oeste; por tal razón, estaremos observando su evolución. Cabe destacar que, hay una vasta diferencia en la solución (en el pronóstico) entre el modelo americano y el europeo; en otras palabras, es difícil hacer proyecciones de qué ocurrirá con este fenómeno, en este momento.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes vigila a una nueva onda tropical, justo detrás de la que tiene un potencial ciclónico moderado. Esta en particular tiene hasta un 20% de potencial ciclónico. Al momento, se proyecta que su ruta no sea mayormente al oeste, como la que está frente a ella. Por otro lado, la baja presión en Las Bahamas produce fuertes lluvias y ráfagas de viento en el archipiélago recién afectado por Dorian. Se espera que se convierta en depresión tropical en las próximas horas, y como tormenta durante el fin de semana, a medida que se desplace cercano a la costa este de la península de Florida.

En el tiempo local, el día comienza con cielos despejados y con temperaturas muy calurosas; sin embargo, en la tarde observaremos la formación de fuertes lluvias y tronadas. El mayor potencial de lluvia prevalece en la región entre Ciales, el norte de Cabo Rojo y Aguadilla; también hacia porciones del área metropolitana. No descarte la posibilidad de inundaciones, sobre todo esté atento a lugares como el Río Culebrinas que ha recibido mucha lluvia en los pasados días. Entretanto, sectores del sureste e islas municipio estarían recibiendo la entrada de algunos chubascos. 

En cuanto al oleaje, las condiciones marítimas prevalecen con olas de 1 a 4 pies de altura a través del archipiélago, con un riesgo bajo de corrientes en la mayoría de las playas, excepto hacia el norte central del país. Allí el riesgo es moderado.  

Por: Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR

ADVERTISING
.