Sube a 60% probabilidad de formación ciclónica de onda que se mueve hacia el oeste en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU informó que aumentó a 60 por ciento la probabilidad de formación ciclónica de una onda que se mueve hacia el oeste en el Atlántico.
La onda tropical sobre el centro del Atlántico tropical, que está localizada a 1,000 millas al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mantiene produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas.
"Algún desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve
hacia el oeste noroeste de 10 a 15 mph sobre el este del Atlántico tropical. Se pronostica que los vientos en los niveles altos se tornen menos favorables para el desarrollo temprano la próxima semana.
La probabilidad de formación ciclónica en cinco días es mediana: 50 por ciento.
Mientras, la actividad de aguaceros y tronadas continúa mostrando signos de organización en asociación con una vaguada amplia de baja presión localizada sobre el oeste-central del mar Caribe, a menos de 150 millas al sur-sureste de Jamaica.
"Las condiciones ambientales permanecen conducentes para el desarrollo y se espera que una depresión o tormenta tropical se forme más tarde hoy o esta noche a medida de que el sistema se mueve hacia el noroeste sobre el noroeste del mar Caribe, alcanzando las Islas Cayman esta noche y el oeste de Cuba el viernes y el Canal de Yucatán el viernes en la noche.
Independientemente del desarrollo del sistema, lluvias localmente fuertes e inundaciones son posible sobre porciones de Jamaica y las Islas Caimán hoy y esta noche, y probablemente se extenderán a través de Cuba y la Península de Yucatán el viernes.
Este sistema se espera que se mueva sobre el Golfo de México el viernes en la noche y que continúe moviéndose hacia el noroeste hacia el centro o noroeste de la costa del Golfo de los Estados Unidos, brindando potencialmente impactos extremadamente peligrosos de marejada ciclonica, vientos y fuertes lluvias a través de sectores del costa de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida Panhandle para el domingo y el lunes.INS