Aumenta el potencial de lluvias y tronadas en P.R., mientras Dorian se fortalece
Foto

La cercanía de una de una vaguada generará tiempo más inestable a través de este fin de semana; sin embargo, desde esta tarde se observarán aguaceros y tronadas más numerosas. El mayor potencial ocurría entre El Yunque y el sur del área metropolitana; también hacia el oeste-interior y suroeste (desde Ciales hasta Yauco y Cabo Rojo). No descarte algunas inundaciones menores. 

Entretanto, el huracán Dorian recuperó fuerzas, ahora con vientos de 115 mph (categoría 3), en las costas de Carolina del Sur. Se espera que produzca fuertes lluvias, vientos y oleaje a través de ese estado, Carolina del Norte y Virginia. Al momento no hay pronóstico de una intensificación adicional, aunque el ojo sí pudiera entrar parcialmente a través de alguno de estos estados. Esto implicaría mayor impacto de lo ocurrido en Florida. Por otro lado, la tormenta Fernand se disipó sobre el noreste de México, ayer, mientras que la tormenta Gabrielle continúa desplazándose sobre aguas abiertas del océano Atlántico.

Hay otros sistemas con potencial ciclónico. El primero tiene un potencial bajo, al noreste de Bermudas. El otro fenómeno es una onda que está saliendo de África ahora mismo, y que tiene un 10% de posibilidad de desarrollo en 48 horas y un 50% en 5 días. Tendremos que vigilarla ya que tomará un rumbo mayormente al oeste. Un tercer sistema tiene un 10% de potencial ciclónico, que será la baja presión o vaguada que pasará en nuestra cercanía. 

Por otro lado, en el mar, tendremos olas de 2 a 4 pies de altura a través del archipiélago. El riesgo de corrientes submarinas es bajo en la gran mayoría de las costas. Entretanto, esta mañana ocurrió un sismo con magnitud revisada de 4.3. Este tuvo epicentro muy cercano a Mayagüez, y su profundidad fue de tan solo 1.9 millas. No hay alertas asociadas a este evento telúrico.

Por: Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR)




.
.

.
.