Disminuye potencial ciclónico para onda tropical rumbo al Caribe
Foto

La onda tropical a mitad de camino, ubicada en el centro del Atlántico, continúa desorganizada. Inicialmente su potencial ciclónico era robusto, de un 60% a un 70%; sin embargo, actualmente tiene solo un 30%. Los vientos cortantes no estarán favorables para su formación en los próximos días, así que debe mantenerse como una onda tropical rumbo al Caribe, llegando el jueves a nuestra zona. Los modelos ahora auguran mejores oportunidades de desarrollo para la onda que le sigue, así que estaremos pendientes a la evolución del pronóstico para la próxima semana.

Además de esa onda, hay otro sistema con bajo potencial ciclónico. Este se dirige a la Bahamas y Florida. Aunque su potencial ciclónico es de apenas 20%, reconocemos que cualquier evento de lluvia adicional pudiera complicar la recuperación de esta zona recién devastada por Dorian. Entretanto, la tormenta Gabrielle continuará moviéndose sobre aguas abiertas del Atlántico.

En el tiempo local, humedad residual en combinación con el calor del día dará paso a la formación de aguaceros y tronadas numerosas a partir del mediodía, capaces de generar acumulaciones significativas. El mayor potencial será a lo largo de la cordillera (interior); también para Mayagüez y vecindad, sur del área metropolitana y sectores del norte. Respecto al oleaje, tendremos olas de 1 a 3 pies de altura a través de las aguas del Caribe y de 3 a 5 pies en el Atlántico. El riesgo de corrientes submarinas es moderado solo hacia las costas del Atlántico, en la isla de Culebra y en la esquina suroeste de Cabo Rojo; este riesgo es bajo en el resto de las costas.

Por: Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR)




.
.

.
.