Hay cinco ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y dos sistemas con potencial ciclónico
Ayer habían cuatro ciclones tropicales y tres con potencial ciclónico; sin embargo, tuvimos la formación de una nueva depresión tropical, la #21. Así que, hoy lunes, tenemos a cinco ciclones tropicales y dos sistemas con potencial ciclónico en la cuenca del Atlántico.
Paulette, un huracán, azota ahora mismo a Bermudas. René, una depresión tropical en vías de debilitamiento llegará a nuestra área como débil disturbio, el viernes (NO como ciclón). La depresión tropical #20 se convirtió en la tormenta Teddy y se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico. Sally es una tormenta en vías de intensificarse a huracán categoría e impactar a Louisiana-Mississippi, mañana. Mientras, la nueva depresión (#21) seguirá con un rumbo al norte, por el Atlántico.
Los sistemas con potencial son una onda que sale de África (con potencial moderado) y una baja presión con bajo potencial rumbo a México. Por ahora, ninguno de todos los sistemas mencionados son de amenaza a Puerto Rico como ciclón tropical.
En el tiempo local, una vaguada domina. Se hace sentir sobre todo en las tardes, cuando se desarrollan intensos aguaceros y tronadas. Nuevamente, estos se manifestarán hacia el interior y mitad norte del país. Precaución ante el potencial de inundaciones menores o urbanas.
En cuanto al oleaje, tendremos olas de 3 a 5 pies a través del Caribe y de 4 a 6 pies en el Atlántico. El riesgo de corrientes submarinas es alto a través de las playas del Atlántico (costa norte de Puerto Rico) y moderado hacia noroeste del país y en Culebra.
Por: Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR)



