Se desarrollan las dos ondas tropicales, una de ellas podría acercarse al Caribe
Las dos ondas tropicales que eran vigiladas por su alto potencial ciclónico fueron clasificadas como la depresión tropical #8 y la depresión tropical #9, ambas con vientos de 35 mph. De éstas, la depresión #8 es la que se ubica muy cercano a África, en la latitud 13.2ºN y longitud 18.6ºO. El pronóstico sugiere que afectará a las islas de Cabo Verde entre mañana en la tarde y el domingo, como tormenta. Luego estaría fortaleciéndose a huracán, mientras se mueva sobre aguas abiertas del Atlántico.
Por otro lado, y de mayor interés para el Caribe, tenemos a la depresión tropical #9. Esta se ubica en la latitud 13.6ºN y longitud 34.9ºO. El sistema está estacionario; es decir, apenas tiene movimiento. Se espera que se fortalezca gradualmente, a medida que se mueva al oeste, como huracán. Al momento, el pronóstico de trayectoria prevalece muy incierto, aunque la mayoría apunta a que quedará al sur de Puerto Rico. Por favor, esté atento a su evolución. El sistema estaría en nuestra vecindad entre jueves (13 de septiembre) y el viernes (14 de septiembre).
Los próximos sistemas a nombrar son Helene e Isaac. El sistema que primero logre desarrollarse a tormenta tendrá el nombre correspondiente a la letra "H”. Es muy posible que éste sea la depresión tropical #8 (la que está cerca de África).
Por otro lado, Florence continúa perdiendo perdiendo fuerza gradualmente, es tormenta tropical. Esto será por un breve periodo, ya que a partir del lunes podría cobrar energía y retomar la clasificación huracán intenso (categoría 3 o más). Precisamente, para ese entonces pudiera amenazar a Bermuda, sin descartar que más a largo plazo se acerque al este de Estados Unidos. Hay otra baja presión (asociada a una vaguada), al oeste de Bermuda, con potencial ciclónico. Este es de apenas un 10% a un 20%. Estará moviéndose a Bermuda.
Por: Abimael Castro Rivera
Sígueme en las redes sociales: @AbimaelTiempoPR



