Alto potencial ciclónico para onda tropical. Conoce qué factores producen inconsistencia en los modelos meteorológicos.

Publicado: 4,2017 11:19am
Alto potencial ciclónico para onda tropical. Conoce qué factores producen inconsistencia en los modelos meteorológicos.

Los ojos están puestos en una fuerte onda tropical con alto potencial ciclónico, ubicada hacia el centro del Atlántico. Este sistema tiene un 70% de posibilidad de desarrollo en 48 horas, y hasta un 80% en 5 días. Como es normal, las proyecciones de los modelos meteorológicos han variado en cada actualización, tanto en intensidad como en futura ruta/trayectoria; aunque hay una mayoría evidente que lo coloca al noreste del Caribe, y no sobre nuestras islas. Hay varios factores que influyen en este amplio margen de error, más allá de no ser una ciencia exacta.

Hay una vaguada hacia el noreste de P.R. que podría influenciar tanto en la ruta como en la intensidad de esta fuerte onda tropical, también conocida como Invest 94L. De hecho, ese término es una pre-clasificación, y se utiliza para que los modelos reconozcan un desarrollo potencial y comiencen a trabajar en pronosticar. Otro factor muy determinante es que, en periodo de temporada de huracanes, hay una zona de humedad o vaguada monzónica entre África y Sur América (en latitudes bajas), que son las que nutren con humedad/energía a los sistemas tropicales. Precisamente, el Invest 94L no ha separado su estructura de esta zona de humedad, produciendo más de un vórtice o circulación. En este caso, cada modelo identifica "el dominante”, generando diversas proyecciones. De igual forma, hay polvo del Sahara o aire seco al norte del sistema, aunque este ha mantenido sus tronadas por un balance en las temperaturas oceánicas (tiene aire seco, pero aguas calientes). Por último, hay una alta presión fortalecida que la guía mayormente al oeste, pero que algunos modelos sugieren un debilitamiento, permitiendo que el sistema se mueva más al norte.

En síntesis, ¿qué usted debe saber? El sistema no se ha desarrollado todavía aunque ya tiene fuertes vientos (>35-39 mph), pero es muy posible que lo haga en los próximos dos días. Por el momento no hay amenaza directa para Puerto Rico; no obstante, tomando en consideración los factores mencionados anteriormente, debemos monitorear su evolución. Es importante conocer que: un sistema débil tiende a moverse más al oeste; mientras que un sistema fortalecido se mueve más hacia el noroeste. El fenómeno estará en su punto más cercano o en el Caribe, en aproximadamente 6 días. Por tanto, hay tiempo demás para vigilarlo, sin alarmarnos.

En el tiempo local, una débil onda pasa a través del Caribe. Por tal razón, hoy tendremos tiempo variable. La mitad este, la zona norte y sectores del sur tendrán aguaceros pasajeros, mientras que el oeste-interior y noroeste tendrán lluvias más intensas, en la tarde. Respecto a las condiciones marítimas, estas están un poco picadas. El oleaje fluctúa de 4 a 6 pies de altura alrededor de las islas. El riesgo de corrientes peligrosas es de leve a moderado.

Por: Abimael Castro Rivera

Sígueme en las redes sociales: @AbimaelTiempoPR

ADVERTISING
.