Menu Tu Noticia PR

Se acerca cometa que pronto podría ser visible a simple vista

Publicado: Marzo 28,2020 1:46pm
 Se acerca cometa que pronto podría ser visible a simple vista

 El cometa C/2019 Y4 Atlas, descubierto en diciembre pasado, en días recientes ha aumentado su brillantez, por lo que no se descarta que pronto será visible con binoculares y quizás hasta a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

El cometa que fue detectado desde el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (Atlas), en Hawaii, de donde deriva su nombre.

Se anticipa que el mayor acercamiento del cometa Atlas a la Tierra ocurrirá el 23 de mayo, mientras que estará en su punto más cercano al Sol el 31 de mayo.

"Un dato curioso de este visitante celeste es que luego de acercarse al interior de nuestro Sistema Solar, y en caso de no desintegrarse al acercarse al Sol, no volvería a ser visible hasta cerca del año 8046”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

En días recientes, el cometa se encontraba cruzando la órbita de Marte según viene acercándose al interior del Sistema Solar. De ser correctos los cálculos, entre principios y mediados de mayo el cometa Atlas podría alcanzar suficiente brillantez para ser visible sin ayuda óptica.

"Aun cuando algunos alegan que pudiera lucir tan brillante como Venus, entendemos que al menos será visible con binoculares. Si, en efecto, resulta ser más brillante, mejor aún. Pero no debemos tener altas expectativas pues habrá que esperar a ver cómo se comporta, ya que hemos visto que los cometas resultan ser muy erráticos e impredecibles”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry indicó que actualmente el cometa está ubicado en dirección al norte, algo cerca de donde se aprecia la llamada Cacerola Grande en la Osa Mayor, pero destacó que aún se requiere de un telescopio para verlo.

Aclaró que el acercamiento no representa peligro alguno para la Tierra, ya que el cometa estaría pasando a 72.6 millones de millas (116.9 millones de kilómetros) de nuestro planeta.

Se estima que pasará a 23.5 millones de millas (37.8 millones de kilómetros) del Sol, lo cual es más cerca de nuestra estrella que la órbita de Mercurio, la cual es de 36 millones de millas (57.9 millones de kilómetros) en promedio.

Cálculos de la NASA indican que al cometa le toma unos 6026 años en completar una vuelta al Sol.

La entidad educativa explicó que los cometas son cuerpos celestes algo similares a los asteroides (rocas espaciales), pero con una cubierta de polvo y hielo. En diversas ocasiones se ha podido detectar vapor de agua y gases saliendo de su interior.

"Cuando se acercan al calor del Sol el hielo comienza a sublimarse, por lo que comenzamos a percibir la peculiar cola en estos cometas”, añadió Irizarry. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×