Cinco niños tienen altos niveles de plomo en poblado de Ohio

Publicado: Enero 28,2016 7:42am
Cinco niños tienen altos niveles de plomo en poblado de Ohio

Cinco niños tienen un alto nivel de plomo en la sangre en un poblado del noreste de Ohio donde se ha detectado que el agua contiene ese metal, informaron las autoridades el miércoles.

Es muy temprano para saber si los resultados están directamente relacionados con el agua corriente en el poblado de Sebring, cerca de Youngstown, o si tienen otra causa como la pintura, añadieron funcionarios a nivel local y estatal.

El Departamento de Salud de Ohio envió un equipo de investigadores a reunirse con los menores y sus familias el miércoles, para estudiar si el agua es la causa, dijo el director de esa entidad, Richard Hodges.

Casi siempre el alto nivel de plomo en la sangre no es por el agua, explicó, pero "no podemos descartar la posibilidad de que el agua sea un factor".

Las autoridades le informaron la semana pasada a los habitantes de Sebring y sus alrededores que unas pruebas de agua efectuadas el año pasado arrojaron altos niveles de plomo.

Las pruebas realizadas en días recientes indican que el nivel de plomo ha bajado aunque algunas localidades presentan niveles superiores a lo permitido por las normas de sanidad pública.

Muchos habitantes —especialmente padres de niños pequeños— están furiosos porque pasó tanto tiempo antes de que las autoridades les informaran sobre el agua contaminada.

Reguladores ambientales dijeron que la planta que administra el suministro de agua no informó al público y falsificó documentos. Sin embargo, el director de la instalación, James Bates, negó las acusaciones calificándolas de "mentiras totales".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que los niños que contengan más de cinco microgramos de plomo por cada decilitro de sangre son considerados expuestos al metal, lo cual podría causar problemas de aprendizaje y de conducta.

Varios científicos opinan que todo nivel de plomo en la sangre, por muy pequeño que sea, es dañino.

Tres de los cinco niños con elevados niveles de plomo son vecinos de la misma calle, dijo Chris Cunningham, director de enfermería del Departamento de Salud del Condado Mahoning.

por:Associated Press

 

ADVERTISING
.