Fusión de Avianca y Viva Air en Colombia recibe aprobación condicional
Aeronáutica Civil, el ente regulador de la actividad aérea en Colombia, aprobó con condiciones la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. La decisión se tomó después de evaluar la solicitud de fusión presentada por Avianca, Viva Air y Viva Air Perú.
Viva Air, una aerolínea de bajo costo, suspendió sus operaciones en Colombia hace casi dos meses debido a dificultades financieras, a la espera de la aprobación de la fusión con la filial británica de Avianca en el país. Las condiciones impuestas por Aeronáutica Civil incluyen el respeto a los derechos de los usuarios, el reembolso de boletos cancelados y la autorización de vuelo para aquellos con reservas pendientes.
Además, se exige la devolución de las franjas horarias de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, para garantizar la competencia. También se insta a mantener el esquema de bajo costo de Viva Air y a devolver frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires. Finalmente, se pide establecer un "techo de tarifas" en las frecuencias donde el Ministerio de Transporte tenga el 100% de participación y garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.
La decisión de autorizar la fusión se tomó tras analizar la crisis generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y la "posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios" para mitigar las afectaciones. En diciembre de 2021, Avianca informó que había completado su reestructuración financiera, salido de la quiebra y obtenido una liquidez de 1.000 millones de dólares.