Florida está considerando cambios drásticos a sus leyes sobre armas ¿Serán suficientes?

Publicado: Febrero 23,2018 11:16am
 Florida está considerando cambios drásticos a sus leyes sobre armas ¿Serán suficientes?

El gobernador Rick Scott y los legisladores republicanos propondrán el viernes cambios a las leyes sobre armas en la Florida, que desatarán el debate más intenso sobre las armas en muchos años y podrían remodelar el panorama político para los comicios de otoño en el mayor estado indeciso del país.

Los cambios propuestos son la respuesta del estado a la masacre en Parkland la semana pasada, pero los demócratas dicen que no son suficientes.

Se espera que los proyectos de ley aumenten la edad de 18 a 21 años para comprar armas semiautomáticas y cargadores de gran capacidad, amplíen las verificaciones de antecedentes, de salud mental y aumenten la seguridad escolar, así como darían más autoridad para que la policía use la Ley Baker para mantener las armas lejos de las personas con problemas mentales.

Lo que no estará en ninguno de los proyectos de ley es la prohibición de la venta o posesión de armas de asalto, como el rifle AR-15, utilizado en el ataque de Parkland que mató a 17 personas la semana pasada.

A pesar de un largo historial de problemas de conducta, mentales y amenazas violentas, el asesino confeso Nikolas Cruz, de 19 años, legalmente compró su arma hace un año.

Los 15 demócratas del Senado quieren una prohibición de las armas de asalto. Lo propondrán el lunes en una reunión del Comité de Reglas del Senado cuando por primera vez se debatan tres proyectos sobre armas de fuego: SB 7022, SB 7024 y SB 7026.

"Mientras los rifles de asalto como el AR-15 se vendan legalmente en este estado, mientras no estén prohibidos, su amenaza a los civiles permanecerá en cada escuela, cada centro comercial, cada cine, cada discoteca y en cada lugar con público”, dijo el líder demócrata del Senado Oscar Braynon, de Miami Gardens.

Los demócratas de ambas cámaras presentaron proyectos de ley para prohibir las armas de asalto después del ataque del club nocturno Pulse en el 2016, pero no fueron escuchados, incluso mientras avanzaban varios proyectos de ley a favor de las armas, antes de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

En agosto y octubre del año pasado, los mismos proyectos de ley (SB 196 y HB 219) se presentaron nuevamente para en la sesión, pero no fueron escuchados. En Tallahassee, los republicanos deciden qué proyectos de ley se consideran, y las prohibiciones que se proponían fueron ignoradas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes trataron de sacar el martes a la HB 219 de su inercia en el comité para debatirlo, pero los republicanos se negaron.

El registro nominal de votación, que muestra a 71 republicanos que votaron "no”, encendió las redes sociales, y los demócratas lo calificaron de un voto contra la prohibición de las armas de asalto. Un republicano dijo el jueves que ese movimiento era un "truco”.

El representante Randy Fine, del condado de Brevard, a quien la CNN le preguntó si la Cámara debatirá sobre una prohibición de armas de asalto, respondió: "Vamos a tener un debate sobre una ley integral y, a medida que avance el proceso, cualquier miembro puede hacer cualquier enmienda pertinente que quiera a ese proyecto de ley, y será discutido y se votará por los miembros”.

Fine agregó: "No estoy a favor de quitarle a la gente los derechos de la Segunda Enmienda. Creo que tenemos que analizar los problemas y ver dónde podemos llegar al límite, pero debemos recordar que las personas tienen derecho a conservar y portar armas, y que hay decenas de millones de propietarios de armas que actúan responsablemente todos los días. "

Los republicanos tienen una ventaja de 76-41 en la Cámara de la Florida con tres escaños actualmente vacantes.

Los demócratas se dan cuenta de que no tienen suficientes votos para ganar una prohibición de armas de asalto, pero eso no viene al caso. Los republicanos dicen que los demócratas están usando una prohibición de armas de asalto para incrementar la base liberal del partido que se opone a las armas.

En un año electoral, los demócratas quieren dejar constancia de que los republicanos se oponen a la prohibición sobre las armas de asalto, creyendo que eso pudiera cambiar el resultado de las elecciones en un año que ya parece bastante incierto para los republicanos.

Otra republicana que votó para bloquear el debate sobre la prohibición de armas de asalto, la representante Gayle Harrell, de Stuart, dijo el jueves: "Este es el momento de considerar cuidadosamente las soluciones positivas, no la manipulación de la situación por motivos políticos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Richard Corcoran, republicano por Land O’Lakes, quien, como muchos otros legisladores republicanos goza de una calificación "A” de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), defendió la decisión de bloquear el debate sobre las armas de asalto.

"Las reglas importan. Eso es lo que hace que nuestro país sea grandioso ", dijo Corcoran. "Tienes que seguir las reglas”.

Corcoran dijo que los proyectos de ley no deben retirarse de los comités, pero los republicanos se han negado a programar el tema para debatirlo en los comités. Los proyectos de ley solo deberían llegar a la Cámara después de que "el público haya tenido suficiente información”, dijo Corcoran.

Las escaramuzas partidistas son una clara señal de que, con solo dos semanas restantes en la sesión regular, el debate sobre las armas de asalto está lejos de terminar.

La representante demócrata Kionne McGhee, de Miami, dijo que Florida necesita considerar una moratoria mínima de 20 años para las armas de asalto. Descartó hablar de una agenda política que promueva la prohibición.

"No creo que ningún partido político deba considerar esto como una manera de politizar o buscar escaños”, dijo McGhee. "Tenemos una oportunidad que no hemos tenido en 20 años para generar cambios en lo que respecta a las armas de fuego. Si no podemos obtener una prohibición, al menos que nos den una moratoria de 20 años”.

El representante demócrata Jared Moskowitz, de Coral Springs, dijo: "En algún momento debatiremos una prohibición completa”.

por:Herald/Times Tallahassee Bureau

También te puede interesar:

Video: Bailaba el "Dura Challenge” en el tubo y terminó estrella

ADVERTISING
.