Demócratas celebran su victoria en elecciones de Louisiana

Publicado: Noviembre 22,2015 11:14am
Demócratas celebran su victoria en elecciones de Louisiana

Los demócratas en Louisiana festejaron el domingo tras recuperar la mansión del gobernador tras ocho años, mientras el líder republicano del estado afirmaba que "nuestra marca republicana es sólida" pese a la derrota del otrora influyente senador republicano David Vitter.

La victoria de John Bel Edwards en la segunda vuelta de las elecciones el sábado parecía impensable en el pasado en el conservador estado, y supuso un duro giro de acontecimientos para Vitter, que empezó su campaña hace casi dos años como favorito en los comicios. Tras perder por 12 puntos porcentuales, Vitter anunció que no buscaría la reelección al Senado en 2016.

El resultado concede una poco habitual plaza de gobernador a los demócratas en el conservador sur de Estados Unidos, pero los líderes republicanos insistieron en que había sido un traspiés puntual y no sugería que el partido estuviera en problemas en Louisiana.

El presidente del Partido Republicano de Louisiana, Roger Villere, señaló a las victorias de vicegobernador y fiscal general y a los avances en la legislatura del estado.

"No se confundan, Louisiana es un estado profundamente rojo y nuestra marca republicana es sólida", dijo en un comunicado en el que lamentaba el "decepcionante resultado en la carrera a gobernador".

La victoria demócrata tuvo tanto que ver con los defectos de Vitter como con las virtudes de Edwards.

Edwards presentó los comicios como un referéndum sobre la personalidad e integridad de Vitter, y sugirió que el senador no estaba a la altura de esa clase de competencia. El demócrata, que comenzó la campaña como un legislador poco conocido de una zona rural, se centró en su título de West Point y su historial militar y prometió un liderazgo de estilo bipartisano.

"La gente ha elegido la esperanza sobre el desdén, sobre la negatividad y sobre la desconfianza ante otros", dijo Edwards en su discurso de victoria antes de liderar un desfile con una banda de jazz por el salón de hotel, situado en el Barrio Francés de New Orleans.

En los últimos días, Vitter intentó motivar a los votantes republicanos trazando sus diferencias políticas con Edwards y haciendo de la reubicación de refugiados sirios un tema de campaña. Pero al parecer no funcionó.

"He perdido una campaña política en mi vida, esta noche, e irónicamente es la campaña y el esfuerzo político de los que estoy más orgulloso", dijo Vitter a sus seguidores.

El rechazo de los votantes de Louisiana dejará un escaño abierto en el Senado para las elecciones de 2016, ya que el republicano anunció que no buscaría la reelección al Congreso. Varios republicanos han dicho ya que están interesados en optar al puesto, como por ejemplo los representantes Charles Boustany y John Fleming.

Los demócratas estaban encantados de que Edwards hubiera desafiado a las expectativas de que sólo un republicano podría ganar en Louisiana a nivel estatal. El gobernador electo dio las gracias a sus partidarios, que "creyeron que podríamos derribar la idea de que esta victoria simplemente no podría tener lugar".

"Ocurrió", añadió.

por:Associated Press
ADVERTISING
.