Empieza identificación de los más de 100 fallecidos en el avión de Cubana

Publicado: Mayo 19,2018 12:52pm
 Empieza identificación de los más de 100 fallecidos en el avión de Cubana

Algunos de los familiares de las víctimas mortales que dejó el accidente de un avión de Cubana de Aviación, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana, llegaron este sábado a la capital de la isla para la identificación de los cuerpos.

En el Boeing 737-200, rentado a la aerolínea mexicana Global Air y que cubría la ruta La Habana-Holguín, iban 104 pasajeros, entre ellos un menor de 2 años, cuatro niños y cinco extranjeros, y seis tripulantes mexicanos.

El gobierno cubano no ha publicado los nombres de las víctimas ni la aerolínea ha revelado la lista de los pasajeros, pero según medios cubanos en su mayoría serían habitantes de Holguín y otros 8 de la provincia de Granma.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en una nota al Miami Herald que no tienen conocimiento de que ningún estadounidense viajaba a bordo.

El viernes por la noche se identificó a dos de los fallecidos en el siniestro: los ciudadanos argentinos Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras, quienes estaban de visita en la isla, según un comunicado de la Cancillería argentina.

El diario argentino La Nación informó que Cifuentes tenía 63 años y Almaras 67 años.

dddddd

Las tres mujeres que sobrevivieron al accidente siguen en estado crítico pero estables en el Hospital General Calixto García de La Habana, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Una de las "presuntas sobrevivientes" es Emiley Sánchez de la O, de Holguín y 39 años, quien presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo así como múltiples fracturas. La mujer está entubada y conectada a respiración artificial ventilada.

No se conoce la identidad de las otras dos mujeres, pero Granma informó que una tendría entre 18 y 25 años y se encuentra en condiciones críticas. Presenta "traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, excoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica".

La otra es una mujer de unos 30 años, quien fue intervenida en el hospital. Llegó con un hematoma en el cerebro, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo.

Aunque estaba previsto que el traslado de los familiares de los pasajeros cubanos se haría en avión desde Holguín y otras provincias del este de Cuba, Granma informó el viernes en la noche que viajarían en "ómnibus debido al mal estado del tiempo" y para "que las víctimas pudieran ser identificadas con prontitud".

"Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos", cita el diario oficial.

El Laboratorio Central de Criminalística lidera el proceso de identificación de los fallecidos.

Cuba cumple este sábado un duelo nacional de dos días. La bandera está izada a media asta en los edificios públicos y militares.

El gobierno mexicano identificó a los tripulantes como: Cap. Jorge Luis Núñez Santos, comandante del vuelo; Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez, primer oficial; María Daniela Ríos, jefa de cabina; Abigail Hernández García y Beatriz Limón, sobrecargos.

La aeronave se estrelló en un área de campos de cultivo, en el barrio Alturas del Aeropuerto. Las imágenes de los medios cubanos mostraban el avión dañado y quemado mientras los bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Una densa columna de humo era visible desde el aeropuerto.

"Las noticias no son nada halagüeñas. Parece que hay un alto número de víctimas", dijo el viernes en la tarde el actual gobernante Miguel Díaz-Canel a su llegada al lugar del siniestro.

Empiezan a investigar las causas del accidente

Mientras el gobierno cubano designaba una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos, México enviará un equipo de especialistas de la Aeronáutica Civil como apoyo en la investigación.

La compañía Boeing también anunció este sábado que un equipo técnico "está listo para ayudar a las autoridades cubanas”.

Según el gobierno mexicano, la aeronave que se estrelló el viernes fue construida en 1979 y en noviembre del 2017 había pasado la revisión técnica anual.

Por ahora no hay ninguna hipótesis sobre las causas del accidente de la aeronave.

En el 2010, un avión del mismo modelo Boeing 737-200 de la compañía Global Air, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Puerto Vallarta, cuando su tren delantero no funcionó.

La envejecida flota de Cubana de Aviación ha enfrentado problemas de seguridad en el pasado. Recientemente, las autoridades dejaron en tierra la flota de aviones An-158 debido a problemas técnicos.

Según Airline Geeks, la aerolínea operaba hasta seis aeronaves ucranianas que repetidamente tenían problemas de mantenimiento. A partir de abril, solo uno de esos aviones se mantenía en operación. Como resultado, muchos vuelos domésticos fueron cancelados.

Este jueves, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa tuvo un "fructífero intercambio" con directivos de Cubana de Aviación, según reportó Granma.

El más reciente accidente aéreo en Cuba ocurrió en abril del 2017, cuando un avión militar AN-26 se estrelló contra la Loma de la Pimienta, en la Playa Baracoa. Ocho militares fallecieron en el incidente.

En el 2010, fallecieron 68 personas en un vuelo de Santiago de Cuba a La Habana. En el 2002, se estrelló un avión Antonov-2 de la empresa AeroTaxi entre la ciudad de Cienfuegos y el balneario turístico de Cayo Coco. Murieron 16 personas, en su mayoría turistas.

El accidente más grave en los últimos 30 años en la isla ocurrió en septiembre de 1989 cuando un avión Ilushin 62 de Cubana de Aviación, con destino a Milán, cayó poco después de despegar. Murieron todos sus ocupantes y 40 personas en el vecindario de Boyeros, cercano al aeropuerto, por la caída de la aeronave.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.