La suerte de la Reforma de Salud está en manos de las republicanas del Senado

Publicado: Julio 4,2017 2:37pm
La suerte de la Reforma de Salud está en manos de las republicanas del Senado

Dos meses después de que un grupo de 13 republicanos del Senado de sexo masculino comenzaron a elaborar su legislación para desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), expertos afirman que el proyecto de ley afectaría negativamente a las mujeres a una escala desproporcionada en toda una variedad de formas.

"El proyecto de ley tiene implicaciones enormes para la atención médica a las mujeres”, dijo Usha Ranji, directora asociada de la política de salud para las mujeres de la Fundación Familiar Kaiser. "Esto pone en tela de juicio lo que es realmente un seguro de salud”.

El proyecto de ley recortaría fondos al Medicaid, el cual paga la mitad de los partos en Estados Unidos, y cuyos beneficiarios son mujeres en un 58 por ciento. El mismo permitiría a los estados solicitar exenciones de 10 beneficios esenciales de salud, incluyendo la atención de maternidad. Y dejaría sin fondos por un año a Planned Parenthood, la cual brinda servicios médicos básicos de salud reproductiva y pruebas de detección de cáncer a una clientela que está formada por mujeres casi en un 90 por ciento.

El impacto de la legislación sobre las mujeres podría ya ser un factor clave en si la misma será aprobada o no en la Cámara Alta. Con los demócratas unidos en oposición al proyecto de ley, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell solamente se puede permitir perder un solo voto entre los 52 senadores republicanos para mantener una mayoría. McConnell se vio obligado esta semana a posponer la votación sobre el proyecto de ley debido a la falta de apoyo en sus propias filas.

Cinco de los republicanos en el Senado son mujeres, y tres han dicho que no darán su apoyo al proyecto de ley en su forma actual. La senadora de Maine Susan Collins envió el martes mensajes de Twitter diciendo que ella votará en contra, citando como razones los profundos recortes al Medicaid que perjudican a "los estadounidenses más vulnerables”.

"Yo quiero trabajar con mis colegas republicanos y demócratas para arreglar los problemas que tiene la ACA”, dijo ella en sus mensajes de Twitter. "El análisis de la Oficina de Presupuesto Congresual muestra que el proyecto de ley del Senado no funcionará”. Collins dijo asimismo a George Stephanopoulos de ABC en el programa This Week (Esta semana) que "no tiene sentido de ninguna manera eliminar los fondos federales de Planned Parenthood”.

La senadora Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, dijo el martes en un comunicado por escrito que "de la manera en que está redactado, el proyecto de ley de servicios de salud del Senado no es la solución más conveniente para Virginia Occidental, y yo no puedo darle mi apoyo”.

Y la senadora de Alaska Lisa Murkowski declaró a CNN que ella "no contaba con suficiente información” para votar por el proyecto de ley, pero que, como alguien que apoyaba a Planned Parenthood, ella enfatizó "preocupaciones” sobre cortar el financiamiento de Medicaid a esa organización.

Cuando los senadores republicanos regresen del receso del 4 de Julio esta semana, es probable que muchos de ellos tendrán que enfrentar cuestionamientos e incluso protestas de los votantes con respecto al impacto del proyecto de ley sobre la atención médica a los discapacitados, como en la protesta ocurrida esta semana dentro del Capitolio federal en la que la policía arrancó a personas de sus sillas de ruedas.

Alrededor de dos tercios de aquéllos que atienden a adultos ancianos y familiares discapacitados son mujeres, de acuerdo con AARP y la Alianza Nacional de Cuidadores.

Las otras dos mujeres republicanas del Senado, las senadoras Deb Fischer de Nebraska y Joni Ernst, de Iowa, no han tomado en público posiciones firmes con relación al proyecto de ley. Ernst envió una encuesta por correo electrónico a sus constituyentes el domingo, preguntándoles si ellos estaban a favor de la legislación, y ella ha dicho que estudiará el proyecto de ley y sus efectos.

En la Cámara de Representantes, 18 de sus 21 miembros republicanos mujeres dieron su apoyo a la Ley Estadounidense de Atención Médica del presidente de la Cámara Paul Ryan, el proyecto de ley de derogación de Obamacare que se aprobó en la cámara baja en mayo, y que contiene muchas de las mismas cláusulas que el proyecto de ley del Senado.

La representante Diane Black, republicana de Tennessee, fue uno de los votos a favor del mismo, pero ella declaró el jueves que no conocía del impacto a las mujeres del proyecto de ley del Senado.

"Supongo que no había pensado en ese desde una perspectiva tan estrecha”, dijo Black, quien se preocupó de dar su apoyo al proyecto de ley y conseguir su aprobación en la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, de la cual ella es la presidenta. "No sabía que no había habido mujeres involucradas en la elaboración del proyecto de ley. Esa es una suposición, pero yo no estaba allí, así que no puedo estar segura de eso”.

por:mcclatchydc.

ADVERTISING
.