Siete militares estadounidenses heridos en incursión en Irak contra miembros del ISIS
Siete militares estadounidenses resultaron heridos durante una operación en Irak el jueves por la noche en la que murieron 15 miembros del ISIS, según informaron funcionarios de defensa. Cinco de los militares fueron heridos durante la incursión, y uno de ellos tuvo que ser evacuado para recibir tratamiento adicional. Otros dos resultaron heridos por caídas, y uno fue trasladado fuera del área de operaciones para recibir atención de seguimiento. Todos los heridos se encuentran en condición estable.
Los 15 miembros del ISIS abatidos estaban armados con diversas armas, granadas y cinturones explosivos suicidas, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). No hubo indicios de víctimas civiles. La operación tenía como objetivo a líderes del ISIS para interrumpir y degradar su capacidad de planificar y ejecutar ataques contra civiles iraquíes y ciudadanos estadounidenses, aliados y socios en la región.
El ejército estadounidense continúa colaborando con las fuerzas de seguridad iraquíes para aprovechar los datos de los lugares allanados, ya que el ISIS sigue representando una amenaza significativa. CENTCOM reafirmó su compromiso de perseguir a los agentes del ISIS junto con la coalición y socios iraquíes.
Actualmente, Estados Unidos mantiene aproximadamente 2,500 tropas en Irak, operando en una capacidad de asesoramiento y asistencia desde diciembre de 2021. Las tensiones en la región han aumentado recientemente, en parte debido a la guerra entre Israel y Hamás y la posible respuesta de Irán. Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Medio Oriente en preparación para cualquier eventualidad.