Menu Tu Noticia PR

Los latinos mayores enfrentan serios retos para subsistir en California

Publicado: Septiembre 30,2020 6:20pm
 Los latinos mayores enfrentan serios retos para subsistir en California

 Un adulto mayor en California necesita más del doble de los ingresos mínimos establecidos por el índice federal de pobreza para subsistir y los latinos constituyen un numeroso grupo en esta circunstancia, muestra un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) presentado este miércoles.

El análisis destaca que el ingreso que necesita un adulto mayor de 65 años que renta una vivienda de una habitación en California es de 27.816 dólares al año, más del doble que el Nivel Federal de Pobreza (FPL) de 12.490 dólares anuales.

La situación todavía es más delicada para aquellos trabajadores latinos que realizan funciones básicas de servicio pero carecen de un permiso de residencia legal en el país.

"Mi situación económica es muy difícil. Vivo el día a día sin saber si habrá mañana”, declaró a Efe Arnulfo P., un trabajador de limpieza de Los Ángeles que a pesar de llevar más de 15 años en el servicio no tiene recursos de jubilación y es indocumentado.

Sus ingresos apenas le alcanzan para los gastos esenciales de vivienda, alimentación y transporte pues el pago del arrendamiento del apartamento donde vive le consume casi dos tercios de sus entradas mensuales.

Para los servicios de salud "se usa la emergencia (de los hospitales y clínicas locales)” y las medicinas "se compran según se pueda”, explica el inmigrante mexicano que prefirió no dar su apellido.


POBLACIÓN CRECIENTE

La población de adultos mayores de California, que era de 5,5 millones en 2016, llegará a 13,5 millones en 2060, destacó Ninez Ponce, directora del Centro de Investigación de Políticas de Salud (CHPR), entidad que elaboró el reporte.

Así, cientos de miles de californianos (incluyendo muchos latinos) enfrentan problemas económicos serios, señaló Ponce al presentar el Índice de Adultos Mayores de California 2019.

Steven Wallace, director adjunto del CHPR, criticó el hecho de que en un país tan grande y diverso como Estados Unidos una cifra única marque el límite en el nivel de la pobreza para todos sus habitantes. La cifra de 12.490 (para una persona mayor sola) dólares "se aplica para todos los lugares, y no se tienen en cuenta las diferencias en el costo de vida de distintas áreas del país”, señaló.

"POBRES OCULTOS"

Una persona mayor cuyo ingreso anual esté por debajo de esa cifra es considerada "pobre”, aunque en California personas con ingresos superiores a ese mínimo también viven en la pobreza, lo que el informe llama los "pobres ocultos”.

El experto destacó la diferencia de los costos. Por ejemplo, el valor promedio del arriendo mensual de un apartamento de una habitación en San Francisco es de 2.720 dólares, en Los Ángeles es de 1.956 dólares y en Houston, Texas, es de 908 dólares.

Imelda Padilla-Frausto presentó la difícil situación que enfrentan las personas latinas mayores de 65 años debido al excesivo costo de vida en California.

Los latinos representan el mayor número de personas que viven en la pobreza cuando se suman los que tienen ingresos por debajo del FPL y aquellos que superan el índice pero están por debajo del indicador para California 2019 establecido por el estudio.

Así, mientras 35,9 % de los latinos solos mayores de 65 años tienen ingresos por debajo del FPL y viven en la pobreza según el criterio federal, otro 31,5 % tienen ingresos por encima del FPR pero por debajo del indicador para California, con lo que en la práctica también viven en la pobreza y totalizan un 67,4 %.

Este porcentaje es superior al de los asiáticos (63,4 %), al de los afroamericanos (61,1 %) y al de los blancos no latinos (40,6 %), destacó Padilla-Frausto.

El estudio recomienda promover la capacitación laboral para aumentar los ingresos en la edad productiva, extender la cobertura de pensión, favorecer la oferta de vivienda costeable, y expandir los servicios Medical y Medicare, entre otras acciones.

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×