Encuentran muerto a ginecólogo acusado de abuso sexual a cientos de mujeres
Un ginecólogo de California, George Tyndall, de 76 años, quien estaba acusado de abusar sexualmente de varias de sus pacientes, fue encontrado muerto en su casa, según informó su abogado.
Tyndall enfrentaba acusaciones de agresión sexual contra pacientes inconscientes en el centro de salud estudiantil de la Universidad del Sur de California (USC) en múltiples ocasiones entre 2009 y 2016. En su primera audiencia, el ginecólogo negó los cargos, incluso después de que la universidad acordara pagar más de mil millones de dólares a cientos de mujeres que habían presentado denuncias en su contra.
El abogado Leonard Levine informó que Tyndall fue encontrado sin vida en su apartamento de Los Ángeles el miércoles por un amigo que había usado una llave para ingresar, ya que no había podido contactarlo. Levine afirmó que están "99 por ciento seguros de que fue por causas naturales", aunque agregó que probablemente se realizaría una autopsia para determinar la causa de la muerte.
El escándalo involucró a la USC en costosos acuerdos financieros, ya que la universidad llegó a acuerdos por un total de 852 millones de dólares en 2021, además de 215 millones de dólares resultantes de una demanda colectiva federal anterior en 2018.
Las acusaciones contra Tyndall, que abarcaban desde tocamientos inapropiados hasta violación, se remontaban a 1990, y las víctimas incluían a pacientes de tan solo 17 años. La universidad fue criticada por su manejo de las denuncias y por permitir que el médico continuara atendiendo a estudiantes.
No fue hasta 2016 que las autoridades de la USC investigaron a Tyndall, quien se retiró en virtud de un acuerdo amigable con la universidad, que supuestamente incluyó un pago de 200 mil dólares. El entonces presidente de la USC renunció en 2018 bajo la presión de 200 profesores en medio del escándalo.