Policía de Miami Beach habría violado reglas cuando baleó a ladrón

Publicado: Diciembre 9,2015 3:21pm
Policía de Miami Beach habría violado reglas cuando baleó a ladrón

Justo en el momento que el fugitivo David Winesett se desplomaba tras haber recibido en el pecho dos descargas electrónicas de una pistola Taser, un agente de la policía de Miami Beach le daba muerte con dos disparos del fusil automático que empuñaba.

En los diversos videos del incidente del sábado pasado que han estado circulando por las redes sociales puede verse al agente en el momento que dispara el fusil menos de un segundo después que otro agente le había disparado con su Taser. El dedo del agente también parece estar en el gatillo del fusil durante largo tiempo antes de disparar, algo que está en contra de las reglas del Departamento de Policía de Miami Beach, le dijo al Miami Herald un supervisor del departamento. La razón de ello es algo llamado "fuego compasivo”, es decir, disparar un arma como reacción a otra arma que acaba de dispararse. Generalmente los agentes se entrenan para mantener los dedos en el gatillo hasta que estén listos para apretarlo, como reportó el periodista de CBS4 Jim DeFede.

La policía de Miami Beach dijo que el miércoles por la mañana respondería a las preguntas sobre el incidente, entre ellas las reglas que sigue el departamento.

"El dedo no debe tocar el gatillo hasta el momento en que uno está a punto de disparar”, dijo Robert Hoelscher, de 78 años, experto en armas de fuego retirado que pasó 50 años en el Departamento de Policía de Miami-Dade.

"Había mucha tensión. Se escucharon los disparos de la Taser, y casi de inmediato otros dos tiros”, dijo Hoelscher.

La policía de Miami Beach tiene también un reglamento para el uso de la pistola Taser que exige que el agente debe anunciar cuando está listo para entrar en acción.

El martes, Dan Oates, jefe de policía de Miami Beach, dijo que después que los videos se hicieron públicos el sábado, alguien llamó a la policía de Miami-Dade y amenazó a los agentes sin mencionar sus nombres.

"Dadas las circunstancias no me queda otra opción que tomar muy seriamente cualquier amenaza contra mis hombres”, dijo Oates.

El episodio del sábado por la mañana afuera de la barbería RazzleDazzle durante un concurrido fin de semana de Art Basel donde no paró de llover ocupó cintillos de todo el país por el momento en que ocurrió y por la claridad del video que filmó un peatón.

En el video, puede verse a varios agentes que rodean a un Winesett que está sin camisa —quien minutos antes había tratado de robar un banco— mientras recostaba la mano en un automóvil estacionado en Alton Road, y blandía una navaja robada de una barbería.

Tras estudiar el video, algunas personas dijeron que se pudo haber evitado matar a Winesett. Algunos funcionarios del orden público señalaron que la policía de la Playa tuvo varias oportunidades de dominar a Winesett, con anterioridad muchas veces condenado por robo de bancos. Dijeron que la policía desaprovechó el momento de entrar en la barbería y controlar la situación cuando Winesett estaba dentro y amenazaba a los empleados y clientes.

por:elnuevoherald

 

ADVERTISING
.