Comienza el arduo proceso de devolver 23,000 artículos perdidos durante el tiroteo

Publicado: Enero 9,2017 2:14pm
Comienza el arduo proceso de devolver 23,000 artículos perdidos durante el tiroteo

Muchos no supieron de qué manera reaccionar durante los primeros segundos del tiroteo.

Cuando Esteban Santiago se sacó la pistola que llevaba en la cintura y comenzó a disparar contra los pasajeros que esperaban por su equipaje en el aeropuerto de Fort Lauderdale, algunos quedaron congelados en sus lugares; luego, al darse cuenta de la situación, reaccionaron lanzándose al piso o buscando refugio detrás de columnas.

Lo que siguió fue un masivo operativo de las autoridades para evacuar la terminal, y en medio del caos entre aquellos que corrían temiendo por sus vidas, miles de maletas, mochilas, carteras, billeteras, computadoras e identificaciones quedaron atrás.

Un total de 23,000 artículos.

"Necesito mi teléfono”, le dijo el domingo a un reportero del Miami Herald Sheresse Pierre Louis, una mujer de 42 años que tenía programado un viaje de trabajo a Atlanta el viernes que ocurrió el ataque, que dejó un saldo de cinco muertos y seis heridos a causa de la balacera.

Ese día, en medio de la conmoción, Pierre Louis abandonó su cartera al escuchar los disparos. "Mi laptop y mi celular del trabajo están en esa cartera”, dijo.

Las autoridades de Broward anunciaron el domingo por la noche que han comenzado la devolución de las pertenencias, un proceso "complicado” que dijeron tomará tiempo.

"Estamos trabajando de forma diligente para retornar las pertenencias que fueron dejadas en las terminales del aeropuerto”, dijo Margaret Stapleton, directora de la Oficina de Comunicaciones de ese Condado, a través de un comunicado.

Si bien el equipaje y artículos embalados tienen etiquetas que facilitan rastrear al propietario de esos artículos, muchas de las cosas recogidas por los trabajadores del aeropuerto no cuentan con ningún tipo de identificación adjunta ya que no se suponía que debían despegarse de sus dueños.

Las aerolíneas se están encargando de devolver las maletas despachadas o procesadas, mientras que el Condado se ha comunicado con personas cuyas pertenencias tenían algún tipo de identificación.

Para lidiar con todos los otros artículos personales encontrados en el lugar, las autoridades condales han contratado a una compañía privada, cuyo propósito es clasificar y organizar los artículos.

Los que no puedan ser devueltos de primera mano a sus respectivos dueños serán almacenados en un una bodega y sus fotografías subidas a una página web, donde las personas podrán buscar sus pertenencias y hacer un pedido formal de entrega.

Al momento no hay una fecha de cuándo este sitio web estará listo, o del tiempo que tomará devolver todas las posesiones. También se pueden hacer reclamaciones a un número de asistencia del Condado.

"La dirección del sitio web será anunciada tan pronto esté disponible”, dijo Stapleton.

Aquellos que quedaron sin ninguna identificación pueden obtener una temporal por medio de uno de los centros móviles instalados por las autoridades estatales en las inmediaciones del aeropuerto.

"Le pedimos a los pasajeros que por favor sean pacientes ya que este proceso es todo un reto”, añadió Stapleton. "Devolverles sus cosas es nuestra prioridad”.

Aquellos que deseen más información pueden dirigirse al portal web del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, o llamar al 866-435-9355.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.