Avión de JetBlue evita posible colisión en el aire con aeronave militar cerca de Venezuela
Un avión de JetBlue estuvo a punto de protagonizar una colisión en el aire con una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras volaba cerca del espacio aéreo venezolano, informó la aerolínea tras un incidente ocurrido el pasado viernes.
Según se detalló, el vuelo 1112 de JetBlue, que había salido de Curazao con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, tuvo que detener su ascenso luego de que un avión cisterna de reabastecimiento militar cruzara directamente su ruta de vuelo. El piloto responsabilizó a la aeronave militar, alegando que no tenía el transpondedor encendido.
"Casi tuvimos una colisión en el aire”, expresó el piloto en una grabación de su comunicación con el control de tráfico aéreo. Indicó además que el avión militar pasó a una distancia estimada de entre tres y ocho kilómetros, a la misma altitud, lo que obligó a maniobrar de inmediato para evitar el impacto.
De acuerdo con el audio, el controlador aéreo reaccionó señalando que era "indignante” la presencia de aeronaves no identificadas en el espacio aéreo. Posteriormente, el piloto informó que el avión de la Fuerza Aérea se dirigió hacia el espacio aéreo de Venezuela.
Un portavoz de JetBlue confirmó que el incidente fue notificado a las autoridades federales y que la aerolínea cooperará con cualquier investigación. Mientras tanto, el Pentágono refirió el asunto a la Fuerza Aérea, que no había emitido comentarios oficiales al momento.
El suceso ocurre en momentos en que Estados Unidos intensifica operaciones militares y antidrogas en el Caribe, y semanas después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una advertencia a las aerolíneas estadounidenses para extremar precauciones al volar cerca o dentro del espacio aéreo venezolano, ante el aumento de la actividad militar y el deterioro de la seguridad en la región.



