Ex militar hispano es el sospechoso de haber matado a cinco personas en el Aeropuerto de Fort Lauderdale

Publicado: Enero 6,2017 7:09pm
Ex militar hispano es el sospechoso de haber matado a cinco personas en el Aeropuerto de Fort Lauderdale

Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a otras ocho el viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami. El incidente obligó al cierre del aeropuerto, y al poco tiempo se expandió el caos después que se reportó un falso rumor de que había un segundo hombre armado en la terminal.

El presunto atacante fue identificado como Esteban Santiago, agentes policiales le informaron al Miami Herald. Se cree que Santiago era un pasajero en un vuelo que venía de Canadá y aterrizó en Fort Lauderdale a alrededor del mediodía. Aparentemente tenía un arma dentro del equipaje que facturó en el vuelo. Después de recoger su maleta, se cree que Santiago fue a un baño y cargó el arma. Después de salir del baño, se dirigió al área donde se recogen las maletas y comenzó a disparar.

Santiago, de 26 años, tenía consigo una identificación militar. Se sospecha que fue un soldado del ejército de EEUU y que vive en el área de Nueva Jersey. Las autoridades no han dado detalles sobre el posible móvil del tiroteo dentro de la terminal 2, que brinda servicio a Delta Air Lines y Air Canada. 

"Las personas comenzaron como a gritar y tratar de salir por cualquier puerta que pudieran o a esconderse bajo los asientos”, dijo el testigo Mark Lea a MSNBC. "Él simplemente siguió acercándose, disparándole a las personas al azar, sin motivo ni razón”.

Luego el atacante arrojó su pistola y se tendió en el piso a la espera de ser detenido, comentó Lea.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, dijo este viernes que es "demasiado pronto” para saber si el tiroteo que acabó con la vida de al menos cinco personas y dejó heridas a otras ocho es un acto de terrorismo.

El oficial de Broward, situado al norte de Miami, indicó que el el autor del "horrible incidente” parece que actuó solo y ya fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.

Lea comentó que el atacante no dijo palabra alguna mientras "recorría los carruseles de equipaje, disparando entre las maletas para agredir a las personas que se escondían. El agresor tenía una pistola y descargó tres cargadores de municiones, señaló el testigo.

Israel dijo que no hay evidencia de que se produjera un segundo tiroteo y de que hubiera un hombre armado en el aeropuerto, como informó en un primer momento la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA).

El tiroteo fue anunciado después de la 1 p.m. El senador federal Bill Nelson fue el primero en identificar a Santiago como el presunto atacante. También dijo que vestía una camiseta de "Star Wars” y tenía consigo una identificación militar.

Después de que al menos cinco personas murieran en el tiroteo, se corrió el rumor de que otro hombre armado estaba en la zona del garaje del aeropuerto del sur de Florida. El anuncio fue hecho por la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

El rumor del hombre armado se extendió después que la alcaldesa del Condado Broward, Barbara Shareif, asegurara que no había pruebas de que el autor de los disparos, ya detenido por las autoridades, haya "actuado en complicidad con otros”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó además  la suspensión en los aeropuertos de origen de todos los vuelos con destino a Fort Lauderdale (Florida) tras el tiroteo en el que fueron asesinadas cinco personas.

Además, "muchos vuelos” que ya estaban en el aire con destino a Fort Lauderdale están siendo desviados a otros aeropuertos del sur de Florida.

La FAA recomendó a los pasajeros que tengan como destino el aeropuerto de Fort Lauderdale que consulten con sus aerolíneas sobre la situación de sus vuelos.

Cuando la emergencia causada por el tiroteo fue reportada, imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cerca de dos centenares de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto.

También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto, mientras la pequeña ciudad turística en la costa atlántica del estado se sumía en sonidos de sirenas y bocinas.

Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. "Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande”, dijo.

"Y de golpe empezó a dispararle a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí”, añadió.

El incidente ocurrió en la zona de reclamo de equipajes de la Terminal 2 y los oficiales recibieron las primeras llamadas a la emergencia a las 12:55 p.m.

El presidente Barack Obama fue puesto al tanto de los hechos por parte de sus asesores de seguridad. El presidente electo, Donald Trump, dijo en su Twitter que está "monitoreando la terrible situación en Florida (…) Mis pensamientos y plegarias están con todos”.

El gobernador del estado, Rick Scott, informó que estaba en camino del aeropuerto para recoger información. Su oficina declinó dar más detalles por el momento.

El exportavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, tuiteó que estaba en el aeropuerto en el momento del tiroteo: "Hay disparos, todo el mundo está corriendo”, escribió.

"Todo parece calmado ahora pero la policía no deja que nadie salga del aeropuerto, al menos no del área donde estoy”, añadió más tarde.

Publican el primer video del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

ADVERTISING
.