Operación “Mano Muerta“ desmantela red internacional de tráfico de drogas en América del Norte
El Departamento de Justicia en EE.UU. anunció el martes cargos contra 19 personas de Estados Unidos, Canadá y México por presuntamente traficar grandes cantidades de narcóticos como metanfetaminas, cocaína y fentanilo en toda América del Norte.
Los investigadores dijeron que el sindicato del crimen internacional supuestamente compraba las sustancias ilícitas al por mayor en México y las enviaba a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles. Se acusa a los "manejadores" y "despachadores" canadienses de realizar breves viajes a Estados Unidos para cargar las drogas en camiones de larga distancia que las transportaban al norte de la frontera, donde podrían obtener un precio de venta más alto.
En total, 12 de los acusados han sido arrestados y siete siguen prófugos. Los investigadores dijeron que uno de los acusados, Robert Scoppa, tiene vínculos con el crimen organizado italiano en Montreal. Otro, Jesús Ruiz Sandoval Jr., es un presunto traficante de drogas a gran escala de México, según el Departamento de Justicia, y permanece prófugo. El Departamento de Justicia dijo que la investigación, llamada "Operación Mano Muerta", descubrió un esquema de tráfico que involucraba más de 1,800 libras de metanfetamina, 2,000 libras de cocaína y 44 libras de fentanilo. Las autoridades incautaron drogas con un valor potencial en la calle de $16 a $28 millones, así como $900,000.
"Estos casos proporcionan otro ejemplo de cómo nuestros agentes y fiscales trabajan codo a codo para descubrir y desmantelar redes criminales organizadas que trafican y obtienen ganancias de drogas mortales", dijo la subprocuradora general Lisa Monaco en un comunicado.
Documentos judiciales sin sellar revelaron una presunta red de camioneros que coordinaban el transporte de las drogas a través de Estados Unidos y Canadá. Las agencias de aplicación de la ley en California, Florida, Texas y Canadá ejecutaron órdenes relacionadas con el caso el martes por la mañana.
"Este grupo organizado trabajó como una conspiración con impunidad en toda América del Norte", dijo Donald Alway, el director asistente a cargo de la Oficina de Campo de Los Ángeles del FBI, en una conferencia de prensa anunciando los cargos