Aumentan las denuncias de abuso infantil en Colorado

Publicado: Enero 10,2019 1:50pm
 Aumentan las denuncias de abuso infantil en Colorado

Las denuncias y casos comprobados de abuso y negligencia infantil aumentaron en Colorado por cuarto año consecutivo, según un reporte difundido hoy por el Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS).

Durante 2018 se registraron casi 222.000 llamadas a la línea de denuncias de abuso infantil, 10.000 más que el año anterior, gracias a las cuales se pudo comprobar la existencia de 13.289 casos y se dio ayuda preventiva para otros 57.000 menores.

El 68 % de esos menores pudieron regresar a sus hogares bajo supervisión de trabajadores sociales, mientras que el 32 % restante quedó a cargo del gobierno estatal o de familias temporales.

Además, casi 13.000 familias aceptaron participar en programas de ayuda social para prevenir abuso o negligencia de menores en esas familias.

Según CDHS, el aumento del abuso infantil en Colorado persiste a pesar de una intensa campaña de concienciación pública, con el respaldo de 150 organizaciones comunitarias.

Pero para Minna Castillo-Cohen, directora de la Oficina de Niños, Jóvenes y Familias de CDHS, el aumento en las denuncias y en la cantidad de niños rescatados de esa situación es algo positivo, "aunque parezca extraño".

La razón, dijo Castillo-Cohen en declaraciones preparadas, es que eso significa que las personas llaman para denunciar abuso de menores en sus familias, por parte de extraños o debido a tráfico humano, porque cada vez más personas entienden que todos juegan un "papel para prevenir" estas situaciones.

Pero, a la vez, "reportar abusos no puede ser la única manera en la que Colorado ayude a mejorar las comunidades y a fortalecer las familias".

Por eso, para asegurarse "la seguridad y el bienestar de los niños", CDHS buscará este año aumentar la cantidad de condados que participan en programas de prevención y profundizar la colaboración con agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias para satisfacer las necesidades básicas de las familias que necesiten ayuda.

Esto es porque, según explicó Castillo-Cohen, las familias que cubren sus necesidades básicas (comida, alojamiento, transporte, salud) son menos propensas a experimentar casos de abuso infantil.

En todo el país, según datos de la Alianza Nacional de Niños (NCA), unos tres millones de menores son víctimas de abuso cada año.

EFE


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Aclaran que joven que murió en enfrentamiento con la policía anoche en Gurabo tenía 18 años

 

ADVERTISING
.