Cowboy de la cocaína se fugó hace 38 años y se fue a Perú. Ya está otra vez en Miami tras las rejas

Publicado: Julio 21,2018 8:35am
 Cowboy de la cocaína se fugó hace 38 años y se fue a Perú. Ya está otra vez en Miami tras las rejas

Era solo otro cowboy de la cocaína que fue atrapado y sentenciado a 12 años de prisión.

Pero Fernando García Godos escapó de Miami-Dade en 1980 y huyó a Perú, donde estuvo oculto todo este tiempo con un nombre diferente, aunque seguía dedicado al tráfico de drogas.

Esta semana, el largo brazo de la justicia de Estados Unidos finalmente alcanzó al fugitivo de 65 años. Alguaciles federales, con la asistencia de las autoridades peruanas, trajeron de vuelta a García Godos desde Perú para completar su sentencia de prisión.

El jueves, un magistrado federal de Miami envió a García Godos a la cárcel para que cumpla la década que le resta de su condena original, después que se declaró culpable hace 40 años de cargos de importar y distribuir drogas. Se desestimó una nueva acusación de fuga de la prisión.

"Intentamos infructuosamente bloquear su extradición a Estados Unidos mientras estuvo detenido en Perú”, dijo el abogado defensor Leonard Fenn, quien agregó que ahora planea continuar la batalla basándose en cuestiones técnicas.

La fuga de García Godos de la prisión no fue espectacular. De hecho, no se fugó de la prisión en sí.

La noche del 31 de julio de 1980, García Godos y otros reclusos eran escoltados como parte de un programa de trabajo mientras se dirigían a un centro de acogida de niños llamado Boys Town, ubicado unas dos millas al norte de la prisión FCI Miami. Los custodios detectaron su ausencia exactamente a las 8:22 p.m., según los registros judiciales federales. Se lanzaron alertas para su captura, pero pasarían décadas sin noticias de su paradero.

Luego, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos recibió un aviso hace dos años de que García Godos se estaba escondiendo en Perú, otra vez como sospechoso de tráfico de narcóticos, y operaba en Centro y Sudamérica para una organización llamada "Los Camellos”. Fue identificado en Perú a través de su fotografía, fecha de nacimiento y huellas dactilares, según una declaración jurada del Servicio de Alguaciles Federales.

García Godos también tenía un número de tarjeta de registro electoral peruano y un número de pasaporte peruano. Ambos documentos incluían una fotografía, que se parecía mucho a las de su encausamiento federal en Miami en 1978, según la declaración jurada del alguacil Sean McCaffrey, quien encabezó un equipo especial de captura de fugitivos llamado "Operación Longline”.

El nombre del fugitivo en los documentos peruanos era Fernando Ricardo García Godos McBride. Sus huellas dactilares en el archivo del gobierno peruano coinciden con las de sus documentos de encausamiento en Miami en 1978.

Los alguaciles federales recibieron fotos de vigilancia de la policía peruana de un hombre parecido a García Godos que ingresaba a un lugar en Lima, Perú, que estaba vinculado con el fugitivo, según la declaración jurada.

Sobre la base de la declaración jurada del 2016 y una orden de arresto provisional, las autoridades peruanas arrestaron a García Godos en octubre del 2016. Luchó contra su extradición durante casi dos años, pero perdió. El miércoles llegó de vuelta a Miami de la mano de los alguaciles federales.

por:miamiherald


Otra Noticia que te puede interesar
Video:Hombre manoseó a una mesera. Ella lo tiró contra la pared y lo tumbó al piso

ADVERTISING
.