Estados Unidos dispuesto a colaborar con Ecuador contra la violencia
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció hoy que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador en la lucha contra la violencia que azota al país, pero descartó cualquier apoyo militar.
Kirby declaró en una rueda de prensa que Estados Unidos está monitoreando la situación en Ecuador, que ha experimentado un tercer día de violencia causada por bandas criminales y narcotraficantes, con al menos 10 muertes desde el lunes. "Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que enfrenta la violencia", afirmó.
El portavoz enfatizó que no se ha discutido en detalle qué medidas se tomarán, pero dejó claro que no se contempla el envío de tropas militares estadounidenses. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, tampoco proporcionó detalles específicos.
Sullivan reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y de colaborar con sus socios para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia. También condenó enérgicamente los recientes ataques criminales en Ecuador contra instituciones públicas, privadas y gubernamentales.
Ecuador ha vivido días de angustia con más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, ataques a periodistas y numerosos actos de violencia armada. El presidente Daniel Noboa declaró el país en "conflicto armado interno" después de haber decretado el estado de excepción, en respuesta a la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de la principal banda criminal de Ecuador, Los Choneros.