Menu Tu Noticia PR

Rescatistas contra reloj para salvar a los tripulantes del sumergible “Titan“

Publicado: Junio 20,2023 1:27pm
 Rescatistas contra reloj para salvar a los tripulantes del sumergible “Titan“

En un suceso que mantiene en vilo a la comunidad internacional, el sumergible "Titan", utilizado para llevar a turistas a visitar los restos del Titanic en aguas profundas frente a la costa de Canadá, desapareció el pasado domingo. Barcos y aviones de Estados Unidos, Canadá y Francia están peinando una extensa área para encontrar el sumergible, en una carrera contra el tiempo antes de que el oxígeno de la tripulación se agote. También se buscan respuestas sobre las causas de la pérdida de comunicación durante la exploración a casi 4 mil metros de profundidad.

El "Titan", operado por la empresa estadounidense OceanGate, es un pequeño sumergible que puede sumergirse hasta 4 mil metros de profundidad. Los boletos para la expedición cuestan alrededor de 250 mil dólares, por un viaje de ocho días que incluye inmersiones al naufragio del Titanic. A bordo pueden viajar cinco personas: tres turistas, un piloto y un guía.

El viaje al Titanic comenzó oficialmente el pasado viernes, desde St. John en Terranova, Canadá. El sumergible inició su descenso el domingo a las 6:00 a.m., y perdió contacto aproximadamente una hora y tres cuartos después, cerca de las 8:00 a.m. Desde entonces, no se ha sabido nada del "Titan".

Según expertos, el sumergible tiene una capacidad de aguante de hasta 96 horas (4 días) bajo el agua con suficiente oxígeno para su tripulación. Esto establece un límite máximo de rescate para los tripulantes con vida hasta las 6:00 a.m. del jueves. No obstante, este límite puede verse afectado por la frecuencia respiratoria de las personas a bordo.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, propuso dos posibilidades basadas en imágenes del sumergible publicadas por la prensa. Si el "Titan" tuvo un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber emergido a la superficie y estar flotando "esperando a ser encontrada". Sin embargo, si el casco a presión fue dañado y el sumergible no puede resurgir por sus propios medios, las opciones de rescate son limitadas y el pronóstico no es alentador.

La búsqueda del "Titan" se ha complicado por la incertidumbre de si el sumergible ha emergido a la superficie, lo que obliga a los equipos de búsqueda a cubrir tanto la superficie como las profundidades del océano. Los funcionarios están trabajando para llevar al sitio un vehículo operado por control remoto (ROV) que puede alcanzar una profundidad de 6 mil metros.

Mark Butler, director gerente de la compañía, manifestó que "todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para sobrevivir en este evento. Todos esperamos y rezamos para que regrese sano y salvo". La situación sigue en desarrollo mientras el mundo observa con esperanza y temor.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×