Detectan brote de algas tóxicas en la bahía de Florida

Publicado: Octubre 14,2015 5:45pm
Detectan brote de algas tóxicas en la bahía de Florida

Un brote de algas tóxicas en Florida Bay que los investigadores pensaron que iba a demorar años en ocurrir pudiera estar al doblar de la esquina.

Fred Sklar, científico del Distrito de Administración de Aguas del Sur de la Florida, dijo a la junta del distrito la semana pasada que el nivel de clorofila ha comenzado a subir en las zonas poco profundas, donde una gran cantidad de hierba marina ha muerto durante el verano. La última vez que tanta hierba marina murió fue en 1987 y demoró cinco años en que hubiera un brote de algas, que devastó la bahía durante dos decenios.

Si este brote empeora, se habría demorado sólo meses en presentarse.

"No estamos seguros de que hay una solución”, dijo Sklar a la junta. "Una vez que algo así comienza, no sabemos qué lo hace detenerse”.

La crisis en Florida Bay también ha provocado un aumento de las tensiones sobre el agua en el sur de Miami-Dade. Los agricultores se han quejado desde hace mucho tiempo que el nivel subterráneo del agua se mantiene demasiado elevado, lo que ahoga los cultivos. Científicos y ambientalistas alegan que la bahía, que necesita desesperadamente más agua proveniente de los Everglades, es sacrificada para salvar las granjas.

"No se puede permitir… que Florida Bay muera”, dijo Jerry Lorenz, director de Investigaciones de la organización ambientalista Audubon en la Florida. . "Es mucho más importante llevar agua a Florida Bay y tratar de mitigar la situación de las granjas que lo contrario”.

Florida Bay, con casi mil millas cuadradas, es uno de los ecosistemas más complicados del planeta, con unas 24 cuencas separadas por bancos de lodos. También es una parte vital de la economía de la región y cuenta con un sector pesquero que genera $723 millones al año.

El brote de algas de los años 1990 comenzó con la muerte de más de 15.5 millas cuadradas de hierba marina después de una prolongada sequía. Hasta el momento, los científicos han registrado unas 13 millas de hierba marina muerta en los alrededores de Johnson Key y en el Lago Rankin, una ensenada de poca profunda ubicada dentro de un banco de lodo en forma de herradura que ya comienza a mostrar señales de un brote de algas.

La muerte de la hierba marina también ha coincidido con una nube de sulfuro amarillo —algo que según Sklar que los científicos nunca han documentado antes en la bahía— que se ha extendido en unas 25 millas cuadradas.

"Estamos hablando de entre 50 y 75 millas cuadradas de hierba marina con el potencial de morir”, dijo.

Un equipo de científicos que monitorea la bahía y que ahora trata de encontrar una solución, dice que la crisis no es ninguna sorpresa. Años de control de inundaciones han robado a la bahía de un flujo de agua que se extendía desde ensenadas en el Parque Nacional de los Everglades. Debido a la poca cantidad de agua que cinco arroyos llevaban a la bahía, el nivel de agua descendió en agosto a su nivel más bajo desde que se instalaron los medidores en 1996. Y lo que es peor, un segundo año se seca llegó a convertirse en una sequía fuerte. La salinidad en algunas zonas llegó a más del doble de la concentración del agua de mar.

El distrito trató de controlar la situación enviando más agua al sur, dijo Sklar. Y las lluvias recientes —en septiembre cayeron más de 10 pulgadas de agua— ayudaron a eliminar alguna sal. Pero ya era demasiado tarde.

"Una vez que el tren sale de la estación, no sabemos cuándo va a detenerse”, dijo.

Otra complicación es que la contaminación de los grande campos de caña de azúcar al sur del Lago Okeechobee debe limpiarse. Esfuerzos por valor de miles de millones de dólares han mejorado la pureza del agua, pero no los suficiente para el nivel de sensibilidad a la contaminación de los Everglades. Agricultores y funcionarios estatales cada vez más hostiles a los ambientalistas han culpado desde hace años al mandato, que es parte de un fallo judicial federal, por la suspensión de las actividades de restauración de los Everglades.

"Ha habido mucha deferencia al personal del parque y a las organizaciones no gubernamentales”, dijo Mike Collins, guía de pesca y ex miembro de la junta, durante la reunión. "Si no tienen las pruebas científicas y de ingeniería a la mano, que se callen. Nosotros no tenemos la capacidad de permitir que la política marque el curso de este asunto”.

Los ambientalistas responden que la restauración de los Everglades se ha debido en lo fundamental a sus esfuerzos.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.