Juez permite que siga adelante la demanda por difamación contra Netflix por “Bebé reno“
Una mujer escocesa, Fiona Harvey, ha obtenido el visto bueno para seguir adelante con su demanda por difamación contra Netflix, luego de que un juez federal en California rechazara la petición de desestimación de todas las acusaciones. Harvey acusa a la plataforma y al creador y protagonista de la serie "Bebé reno" (título original "Baby Reindeer"), Richard Gadd, de tergiversar su historia en la miniserie.
El juez R. Gary Klausner, en su fallo del pasado viernes, reconoció que aunque las acciones atribuidas a Harvey en la serie son condenables, las diferencias entre la realidad y la representación en el programa "podrían influir en la percepción del espectador". Esto permite que la demanda de Harvey, que exige una compensación de 170 millones de dólares, continúe en los tribunales.
La serie de Netflix, que narra el supuesto acoso sufrido por Gadd, incluye más de 40,000 correos electrónicos y cientos de horas de mensajes de voz enviados por una mujer, lo que llevó a los espectadores a identificar a Harvey como la inspiración del personaje de la "acosadora". Harvey alega que la serie incluye varias inexactitudes, como su supuesta condena penal y agresión sexual a Gadd, distorsionando su imagen pública.
Aunque Netflix argumentó que la representación era "sustancialmente verdadera", el juez Klausner no estuvo de acuerdo, señalando que existen claras diferencias entre un comportamiento inapropiado y la representación de crímenes graves como acoso y agresión.
La demanda de Harvey sigue adelante por difamación e imposición intencionada de angustia emocional, aunque otras acusaciones, como negligencia y derecho de publicidad, fueron desestimadas. El caso continuará en los tribunales, donde Netflix y Gadd se preparan para defenderse vigorosamente.