Perdura la incertidumbre en el uso de la marihuana medicinal en Florida

Publicado: Noviembre 12,2016 8:25pm
Perdura la incertidumbre en el uso de la marihuana medicinal en Florida

Aun cuando los floridanos votaron por mayoría abrumadora el martes a favor de permitir la marihuana médica, a los pacientes les faltan meses para poder comprar la droga.

Antes de que los cultivadores puedan sembrar plantas o que los dispensarios abran sus puertas, los reguladores estatales de salud tienen hasta julio para escribir las regulaciones que gobernarán un programa expandido de uso de marihuana médica. Y, esta primavera, la Legislatura de la Florida también considerará sin duda un proyecto de ley sobre la marihuana.

Algo que ya complica el asunto es una ley existente que permite a un número limitado de pacientes el uso de cepas de marihuana con bajo contenido de THC, sustancia que causa una embriaguez eufórica, y los enfermos terminales usan marihuana de potencia normal. Ya hay seis viveros cultivando, procesando y dispensando marihuana bajo un programa existente.

La Enmienda 2 es más amplia, y permite a los médicos recomendar marihuana de potencia normal para una larga lista de enfermedades, incluyendo glaucoma, HIV/sida y cáncer. La misma autoriza al Departamento de Salud de la Florida a otorgar licencias a cultivadores, a laboratorios de extracción de componentes químicos de la marihuana y a dispensarios para vender la droga.

"Es como subir el límite de velocidad de 5 millas por hora a 65 millas por hora”, dijo John Morgan, presidente y donante principal del comité político United for Care (Unidos por la Atención Médica), el cual preconizó la Enmienda 2. "Va a ser así de drástico”.

Los legisladores tienen tres opciones para lo próximo que harán:

▪  Crear un nuevo conjunto de leyes para un programa mayor de marihuana médica con un número de licencias disponibles para cultivadores, dispensarios y otros en la industria.

▪  Expandir poco o nada el programa existente y permitir que los seis viveros que tienen licencias para cultivar marihuana mantengan el control del mercado.

▪  No hacer nada y permitir dos programas separados de marihuana.

El senador Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, quien lleva tres años abogando por la marihuana médica en la Legislatura, dijo que ya estaba trabajando en un proyecto de ley para regular la marihuana. El cree que el suyo será el único proyecto de ley importante sobre el tema en el Senado.

En su forma actual, el proyecto de ley eliminaría el programa existente, dijo, señalando que no tiene sentido tener dos conjuntos de regulaciones. Lo que es más, él quiere permitir a más personas el cultivo, el procesamiento y la venta de la marihuana.

"No estoy dispuesto a hacer compromisos sobre abrir más el mercado, y punto”, dijo Brandes. "Vamos a tener un sistema de mercado libre aquí en la Florida”.

El Departamento de Salud todavía no ha empezado a poner en práctica las nuevas regulaciones.

"El departamento hará la voluntad de los votantes”, dijo el jueves la portavoz del mismo Mara Gambineri. "La enmienda constitucional entrará en vigor el 3 de enero del 2017. Hasta ese momento, la ley actual se mantiene en pie.

En un documento en que expone en detalle sus intenciones, United for Care escribió el mes pasado que quería evitar "límites arbitrarios o demasiado restrictivos” a los viveros y dispensarios, que según él deberán obtener licencias diferentes.

Esa opinión podría ser combatida por legisladores estatales, quienes votaron esta primavera en contra de propuestas para tener más cultivadores en el estado.

por:Herald/Times Tallahassee Bureau

ADVERTISING
.