Acusan a policía de Nueva York por usar llave de estrangulamiento prohibida
ADVERTISING
Acusan a policía de Nueva York por usar llave de estrangulamiento prohibida
Foto
ADVERTISING

 La Fiscalía del distrito de Queens en Nueva York presentó este jueves cargos de estrangulamiento e intento de estrangulamiento contra un policía de la ciudad por haber usado presuntamente una llave de inmovilización ilegal en este estado, mientras hacían un arresto de un hombre afroamericano.

David Afanador, de origen hispano y que fue arrestado luego de que fuera acusado, es el primer policía que enfrenta cargos por esa acción después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara este mes una ley que declara ilegal el uso de dicha llave de estrangulamiento.

El uso de este tipo de inmovilización, que en 2014 causó la muerte por asfixia del afroamericano Eric Garner a manos de un policía blanco ya estaba prohibida hacía años en la policía de la ciudad pero no fue hasta este mes en que se aprobó una legislación penalizando su uso.

Cuomo lo prohibió en el marco de un paquete de reformas en la policía en el estado en respuesta a las protestas por la muerte a manos de un policía blanco, el pasado mes, del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

Afanador fue acusado en 2014 de agresión durante un arresto, pero posteriormente fue absuelto.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, en un contexto marcado por las grandes protestas contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos, por la muerte de Floyd.

El oficial, que fue suspendido sin paga de la policía, podría enfrentarse enfrentarse a siete años de prisión si es hallado culpable de esos cargos.

En el incidente, que fue registrado en un video que se hizo viral en la internet, puede verse cómo un agente aparentemente coloca su brazo sobre el cuello del hombre, identificado como Ricky Bellevue, de 35 años, durante unos diez segundos, mientras varios testigos gritan diciendo que lo está ahogando.

El incidente ocurrió en un paseo marítimo cerca de la playa de Far Rockaway en Queens.

Bellevue, que había sido diagnosticado con problemas mentales en el pasado, perdió el conocimiento durante el arresto.

Después de que el video se difundiera por internet, la Policía hizo públicos más de 30 minutos de imágenes grabadas por las cámaras que los agentes llevan en sus uniformes y que, desde hace una semana, están obligados a dar a conocer de inmediato.

De acuerdo con un comunicado de la fiscal Melinda Katz, Afanador respondió a una llamada por alguien que gritaba a las personas en el paseo marítimo, poco después de las 8:00 de la mañana, hora local.

El comunicado detalla que cuatro policías agarraron a Bellevue, incluido Afanador, quien presuntamente colocó su brazo alrededor del cuello de Bellevue, y lo inmovilizaron en el suelo.

De acuerdo con los cargos contra el policía, Afanador supuestamente continuó usando el estrangulamiento mientras sus compañeros esposaban al sospechoso.

Agrega que en cuestión de segundos, Bellevue perdió el conocimiento y que sólo después de que otro policía lo agarrara por la espalda, Afanador retiró su brazo del cuello de Bellevue.

Aunque Katz reconoce las difíciles circunstancias que enfrentan los policías, afirmó que este tipo de acción, "es exactamente el tipo de conducta que la policía de Nueva York ha prohibido y nuestra legislatura estatal criminalizó" con la nueva ley.

EFE


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×