Guantánamo seguirá funcionado

Publicado: Noviembre 11,2015 7:51am
Guantánamo seguirá funcionado

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos renovó ayer la prohibición de transferir a los prisioneros ubicados en la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba, para evitar que el presidente Barack Obama cierre el centro de detención militar.

Por 91 votos a 3 el Senado aprobó una versión revisada del presupuesto de Defensa para 2016, por un valor de 615 mil millones de dólares, y que extiende el veto a las transferencias hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Cámara de Representantes ya había aprobado una medida semejante la semana pasada, por un aplastante voto de 370-58.

El mes pasado, el presidete Barack Obama había utilizado sus atribuciones presidenciales para vetar una versión inicial de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en parte a raíz del lenguaje utilizado con relación a Guantánamo y a una polémica sobre un aumento de los gastos.

Ahora, la Casa Blanca no mencionó la posibilidad de un veto, e indicó que el Presidente sancionaría la nueva ley.

Un veto dejaría a Obama ante la posibilidad de una humillación innecesaria, ya que la oposición del Partido Republicano ya consiguió el apoyo de dos tercios de cada cámara para cancelarlo.

"Ya conocemos los bloqueos desafortunados e innecesarios que la legislación sobre autorización de Defensa ha enfrentado este año”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

"Esperamos que el Presidente firme esta legislación, con sus restricciones al traslado de terroristas a Estados Unidos”, comentó.

La ley también determina un aumento de salario de 1.3% al personal militar, y autoriza 300 millones de dólares para asistencia letal y entrenamiento a las fuerzas de Ucrania que enfrentan a rebeldes apoyados por Rusia.

Vea el Documental

ADVERTISING
.