EE.UU.:Senadores defienden la permanencia de tropas en Afganistán

Publicado: Julio 5,2016 4:18pm
EE.UU.:Senadores defienden la permanencia de tropas en Afganistán

Senadores republicanos que visitaron el lunes a tropas estadounidenses en Kabul defendieron la permanencia de efectivos de su país en Afganistán, al advertir de que una reducción produciría la "pesadilla” que a su juicio supuso la retirada de Irak.

"Creemos firmemente que necesitamos 9,800 (militares) aquí y futuras reducciones causarán entonces la repetición de la pesadilla de Irak, que fue causada cuando nos retiramos totalmente”, declaró el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, John McCain.

Una delegación de la Cámara Alta estadounidense visitó a las tropas en la capital afgana, procedente de Pakistán, en el Día de la Independencia de Estados Unidos.

"Esa decisión debe basarse en las condiciones del campo de batalla, no en el calendario”, manifestó McCain a los periodistas en referencia a la previsión de Estados Unidos de mantener esos 9,800 soldados más allá del fin del mandato del presidente, Barack Obama, en enero del 2017.

McCain subrayó que las fuerzas afganas necesitan el apoyo aéreo estadounidense contra los talibanes y se ha demostrado que, cuando se reduce, los insurgentes ganan terreno.

"No puedo garantizar el éxito si mantenemos 9,800, pero puedo asegurar que fracasamos si vamos a 5,500”, como se había previsto antes de que el presidente Obama decidiera mantener el volumen de las tropas, advirtió por su parte el también senador republicano Lindsey Graham.

El político recalcó que "si vamos a 5,500, este lugar caerá, más rápidamente que Irak. Si mantenemos 9,800, puede haber una oportunidad de que tengamos éxito”.

Graham señaló que los afganos no quieren la vuelta al poder de un régimen talibán como el que tuvo el país asiático entre 1996 y el 2001, hasta la invasión estadounidense por dar los insurgentes cobijo a Osama Bin Laden.

"Nuestra seguridad nacional será juzgada no por lo el día que dejemos Afganistán, sino por qué los dejamos detrás”, sentenció el senador.

El gobierno de Afganistán pedirá a EEUU y la OTAN en la cumbre de la Alianza que se celebra los próximos días 8 y 9 en Varsovia que continúen con su apoyo aéreo y de inteligencia hasta que las Fuerzas Aéreas afganas estén preparadas para enfrentarse a los insurgentes por sí solas.

La inseguridad se ha disparado en Afganistán desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en el 2014.

La actual misión, Apoyo Decidido, cuenta con cerca de 13,000 efectivos en labores de asistencia a las tropas afganas y, según los planes de la Alianza, continuará hasta finales del 2016, un año más de lo previsto, por la inseguridad en Afganistán.

por:EFE
ADVERTISING
.