Dormir menos de siete horas diarias aumenta riesgo de choques

Publicado: Diciembre 10,2016 12:05am
Dormir menos de siete horas diarias aumenta riesgo de choques

Los conductores que pierdan entre una o dos horas de las siete recomendadas para dormir en un período de 24 horas, aumentan en casi el doble el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, según la más reciente investigación de la Fundación AAA para Seguridad del Tráfico (AAA Foundation for Traffic Safety).

El irrespetar este margen puede generar consecuencias fatales, según indica esa fundación en el informe divulgado en Tampa.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 35% de los conductores estadounidenses duerme menos de las siete horas recomendadas, informa en su reporte la Fundación AAA, que también cita estadísticas según las cuales la somnolencia está presente en uno de cada cinco choques en las carreteras de Estados Unidos.

"Nuestra nueva investigación demuestra que un conductor que ha dormido menos de cinco horas tiene un riesgo de choque comparable a alguien que conduce en estado de ebriedad”, destaca el doctor David Yang Director de la Fundación AAA para Seguridad del Tráfico.

"No puede perder horas de sueño y esperar ser capaz de funcionar con seguridad detrás del volante,” agregó el portavoz de la organización responsable del estudio, denominado Privación aguda del sueño y el riesgo de involucrarse en accidentes viales.

El informe revela que en los conductores con dos o tres horas menos –a las siete de sueño recomendadas en 24 horas – se cuadruplica el riesgo de un accidente en comparación con conductores que han descansado siete horas o más.

El informe incluye derivaciones relativas al aumento del riesgo de acuerdo con el número de horas perdidas de sueño para un lapso de 24 horas, en comparación con conductores que sí dormían las siete recomendadas:

Seis a siete horas de sueño: 1.3 veces el riesgo de accidente.

De cinco a seis horas de sueño: 1.9 veces el riesgo de accidente.

De cuatro a cinco horas de sueño: 4.3 veces el riesgo de siniestro.

De menos de cuatro horas de sueño: 11.5 veces.

El índice de riesgo alcanzado al perder de dos a tres horas de sueño –durmiendo de cuatro a cinco horas en 24 horas – conlleva al mismo riesgo de accidente que la National Highway Traffic Safety Administration asocia con conductores que han sobrepasado el límite legal de alcohol.

A pesar de que 97 por ciento de los entrevistados por la fundación señaló que las consecuencias de la somnolencia son inaceptables al conducir, por los riesgos que esto implica, uno de cada tres (33.33%) admitió que al menos una vez en el último mes manejó estando tan cansado que no podía mantener los ojos abiertos.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.