FOTOS y VIDEO: SpaceX lanza dron espacial militar de EE.UU. X-37B en Misión de Investigación
El cohete Falcon Heavy de SpaceX despegó el jueves por la noche desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, marcando el inicio de una misión de investigación en la que transporta el dron espacial militar estadounidense X-37B. La empresa propiedad de Elon Musk anunció el exitoso lanzamiento después de varias semanas de retrasos.
El despegue, transmitido en vivo en la página web de SpaceX, tuvo lugar a las 20:07 (01H07 GMT del viernes). Aunque la empresa no proporcionó detalles sobre el destino específico del X-37B, se trata de la séptima misión de este transbordador no tripulado. El Pentágono ha mantenido en secreto gran parte de la información sobre el dron espacial y su nueva misión, inicialmente programada para el 7 de diciembre. La misión fue identificada por el Pentágono con el nombre en clave USSF-52.
"Falcon Heavy puso en órbita la misión USSF-52 desde la plataforma de lanzamiento 39A", informó SpaceX. Según el comunicado, esta es la primera vez que el X-37B se lanza con un Falcon Heavy, uno de los cohetes más potentes capaces de transportar cargas utilitarias de hasta 26,700 kg a las profundidades del espacio.
El X-37B, un avión espacial reutilizable diseñado para la Fuerza Aérea estadounidense por United Launch Alliance (una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin), ha llevado a cabo múltiples misiones en secreto desde su primer vuelo en 2010. En sus misiones anteriores, ha realizado pruebas en nuevos regímenes orbitales, experimentado con tecnologías de conocimiento del dominio espacial e investigado los efectos de la radiación en materiales proporcionados por la NASA.
El lanzamiento del X-37B con el Falcon Heavy se produce dos semanas después de que China pusiera en órbita su propia nave espacial reutilizable, Shenlong, como parte de su programa espacial. La misión de Shenlong tiene como objetivo realizar experimentos científicos para apoyar el uso pacífico del espacio, según informó la agencia estatal de prensa Xinhua.