Pena de muerte requiere ahora de la decisión unánime de un jurado

Publicado: Marzo 18,2017 8:17pm
Pena de muerte requiere ahora de la decisión unánime de un jurado

Ahora se necesita el veredicto por unanimidad de un jurado para sentenciar a alguien a muerte en el estado de la Florida.

El gobernador Rick Scott firmó esta semana una ley que eleva el estándar del jurado para los casos de pena de muerte, de 10 a 2 a 12. El cambio legal fue hecho necesario por el fallo del Tribunal Supremo de la Florida en octubre, el cual declaró inconstitucionales las leyes de sentencia del estado.

La Legislatura aprobó las nuevas regulaciones (SB 280) por abrumadora mayoría la semana pasada. El cambio en la pena de muerte es la primera ley importante aprobada y firmada en la temporada de sesiones legislativas del 2017.

La Florida se unió a la mayoría de los demás estados en imponer el requisito del veredicto por unanimidad del jurado. Alabama todavía requiere una súper mayoría de 10 a 2 para sentenciar a alguien a muerte.

"Nuestro objetivo fue que los casos de pena de muerte procedan de una manera organizada de acuerdo con una ley que sea constitucional”, dijo el presidente del Senado Joe Negron, republicano de Stuart, la semana pasada.

La firma de Scott permite asimismo a la fiscalía que lleve a juicio casos en los cuales ellos planean pedir la pena de muerte. La incertidumbre con respecto al fallo judicial en el caso de Hurst versus la Florida hizo que las nuevas sentencias de muerte fueran suspendidas hasta previo aviso.

Al aprobar el cambio en la ley de la pena máxima, la Legislatura optó por no aplicarla a los cientos de presos existentes en espera de la pena de muerte cuyos casos se decidieron bajo las leyes de sentencia eliminadas por los tribunales.

El representante Chris Sprowls, republicano de Palm Harbor, antiguo fiscal y en la actualidad presidente de la Comisión Judiciaria de la Cámara de Representantes, dijo que él quería lidiar con este tema y dejar a discreción de los tribunales la manera de ocuparse de los casos de pena de muerte decididos por un jurado no unánime. A algunos de esos presos ya se les han concedido nuevas audiencias de sentencia.

Solamente tres legisladores votaron en contra del cambio en la ley de la pena máxima: dos demócratas de la Cámara, Joseph Geller de Aventura y Robert Asencio de Miami, quienes están en contra de la pena de muerte por razones morales, y el representante republicano Blaise Ingoglia de Spring Hill.

Ingoglia dijo que su voto había sido un voto de protesta.

"Con la unanimidad del jurado, se necesitan los 12 votos”, dijo Ingoglia el viernes. "Se puede tener un activista y un voto e impedir que se pueda aplicar la pena de muerte”.

por:elnuevoherald
ADVERTISING
.