El tirador de Buffalo apuntó a un vecindario negro, dicen las autoridades
El joven blanco de 18 años que disparó y mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo había investigado la demografía local y llegó al área con un día de anticipación para realizar un reconocimiento con el "propósito expreso” de matar como tantos negros como sea posible, dijeron las autoridades el domingo.
La escalofriante revelación provocó dolor e ira en el vecindario predominantemente negro alrededor de Tops Friendly Market, donde un grupo de personas se reunió para encabezar cánticos de "Black Lives Matter” y llorar a las víctimas, incluida una mujer de 86 años que acababa de visitar a su esposo. en un hogar de ancianos y un guardia de seguridad que disparó múltiples tiros al sospechoso.
"Alguien llenó su corazón de tanto odio que destruiría y devastaría a nuestra comunidad”, dijo la reverenda Denise Walden-Glenn.
Hablando en el servicio conmemorativo de los Oficiales Nacionales de la Paz en el Capitolio de los EE. UU., el presidente Joe Biden dijo que "todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”.
Mientras el país se tambaleaba por su último tiroteo masivo, surgieron nuevos detalles sobre el pasado del pistolero y el ataque del sábado, que el tirador transmitió en vivo en Twitch. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, exigió a las empresas de tecnología que le digan si han hecho "todo lo humanamente posible" para asegurarse de que están monitoreando el contenido violento tan pronto como aparece.
Twitch dijo en un comunicado que finalizó la transmisión "menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.
El tirador, identificado como Payton Gendron, había amenazado previamente con disparar en su escuela secundaria, dijo un oficial de la ley a The Associated Press. El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, confirmó en una conferencia de prensa que el entonces joven de 17 años fue llevado para una evaluación de salud mental después.
La ley federal prohíbe que las personas posean un arma si un juez ha determinado que tienen un "defecto mental” o que han sido forzados a ingresar a una institución mental, pero una evaluación por sí sola no activaría la prohibición.
Las autoridades federales todavía estaban trabajando para confirmar la autenticidad de un manifiesto racista de 180 páginas que detallaba el complot e identificaba a Gendron por su nombre como el pistolero. Una investigación preliminar encontró que Gendron había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda , y el hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011 , dijo la policía. dijo un funcionario a AP.
Partes del video de Twitch que circulan en línea mostraban al atacante disparando una ráfaga tras otra en menos de un minuto mientras corría por el estacionamiento y luego por la tienda, deteniéndose solo por un momento para recargar. En un momento, apunta con su arma a una persona blanca que se esconde detrás de un mostrador de pago, pero dice "¡Lo siento!" y no dispara
Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión parecen mostrar un epíteto racial garabateado en su rifle, así como el número 14, una probable referencia a un eslogan de supremacía blanca.
Las autoridades dijeron que disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas el sábado.
"Este individuo vino aquí con el propósito expreso de quitar la mayor cantidad posible de vidas negras”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en una conferencia de prensa el domingo.
El manifiesto, publicado en línea, esbozaba una ideología racista arraigada en la creencia de que Estados Unidos debería pertenecer solo a los blancos. Todos los demás, decía el documento, eran "reemplazos” que deberían ser eliminados por la fuerza o el terror. El ataque tenía la intención de intimidar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país, dijo.
No quedó claro de inmediato por qué Gendron había viajado unas 200 millas (320 kilómetros) desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta Buffalo y esa tienda de comestibles en particular, pero los investigadores creen que Gendron había investigado específicamente la demografía de la población alrededor de Tops Friendly Market. , dijo el funcionario.
Realizó un reconocimiento en el área y la tienda el día antes del tiroteo, dijo Gramaglia.
Gendron había aparecido en el radar de la policía el año pasado después de que amenazó con llevar a cabo un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna Valley en el momento de la graduación, dijo el oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la investigación.
La policía del estado de Nueva York dijo que los soldados fueron llamados a la escuela de Conklin en junio pasado por un informe de que un estudiante de 17 años había hecho declaraciones amenazantes. Pasó un día y medio en el hospital antes de ser dado de alta, dijeron las autoridades, y luego no tuvo más contacto con la policía.
Gendron se entregó a la policía que lo enfrentó en el vestíbulo del supermercado y lo convenció de que soltara el rifle que le había puesto en el cuello. Fue procesado más tarde el sábado por un cargo de asesinato y compareció ante un juez con una bata de papel.
Los agentes federales entregaron múltiples órdenes de allanamiento y entrevistaron a los padres de Gendron, quienes estaban cooperando con los investigadores, dijo el oficial de la ley.
El ataque de Buffalo fue solo el último acto de violencia masiva en un país perturbado por las tensiones raciales, la violencia armada y una reciente ola de crímenes de odio. Se produjo solo un mes después de que un tiroteo en el metro de Brooklyn hirió a 10 y poco más de un año después de que 10 murieran en un tiroteo en un supermercado de Colorado.
"Es demasiado. Estoy tratando de dar testimonio, pero es demasiado. Ni siquiera puedes ir a la maldita tienda en paz”, dijo a la AP Yvonne Woodard, residente de Buffalo. "Es una locura”.
___