Nuevo caso de fraude con acta de nacimiento de Puerto Rico

Publicado: Agosto 12,2016 6:14pm
Nuevo caso de fraude con acta de nacimiento de Puerto Rico

Una vez más, ha aparecido en los registros de la Corte Federal de Miami un caso de uso ilegal de un certificado de nacimiento puertorriqueño por un inmigrante indocumentado.

El 9 de agosto del 2011, un hombre que dijo ser puertorriqueño se presentó en la oficina del secretario de la Ciudad de North Miami y solicitó un pasaporte estadounidense, utilizando un acta de nacimiento expedida en Puerto Rico el 5 de agosto del 2010.

Puede que sea la primera vez que surge un caso de un certificado de nacimiento emitido después de que Puerto Rico invalidara el 1ro de julio del 2010 esos documentos, expedidos antes de esa fecha como una manera de combatir el robo de identidad.

USÓ UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO PUERTORRIQUEÑO, PERO NO ERA PUERTORRIQUEÑOdenuncia penal

Autoridades de Puerto Rico revocaron los certificados de nacimiento expedidos antes del 1ro de julio del 2010 , precisamente porque se utilizaban ampliamente para fraude de pasaportes derivado del uso ilegal de tales documentos por inmigrantes indocumentados de países de habla hispana. Los puertorriqueños son hispanos, hablan español y son estadounidenses de nacimiento.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estimado que el 40 por ciento de todos los casos de fraude de pasaporte antes del 1ro de julio involucró certificados de nacimiento de Puerto Rico utilizados por extranjeros que se hicieron pasar por estadounidenses.

UN 40 POR CIENTO DE FRAUDE ES CON ACTAS DE NACIMIENTO DE PUERTO RICO

Las solicitudes de pasaportes estadounidenses por inmigrantes indocumentados mediante certificados de nacimiento de Puerto Rico continuaron después del 1ro de julio del 2010, pero en general la mayoría de esos certificados habían sido emitidos con anterioridad a la fecha en que se invalidaron los certificados.

El caso comenzó el 19 de agosto del 2011, cuando el Centro Nacional de Pasaportes le envió a Eddy Lucas Rosario una carta pidiéndole documentación adicional sobre su identidad antes de aprobar su solicitud del pasaporte.

Cuando Rosario no respondió a la carta, el Centro Nacional de Pasaportes contactó a la unidad de prevención de fraude del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, que abrió una investigación.

Una denuncia penal presentada en una corte federal por un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática no dice de qué país es Rosario, pero indica que no es estadounidense. "Usó un certificado de nacimiento emitido originalmente a un puertorriqueño que fue identificado por las iniciales Y.M.G”, según la denuncia penal.

De acuerdo con la denuncia penal, Rosario ha utilizado el nombre a las que corresponden las siglas con anterioridad, e incluso aparecen en su antecedentes penales. La denuncia penal no dice qué delito presuntamente cometió Rosario.

Y.M.G. son también las iniciales del nombre del puertorriqueño cuyo certificado de nacimiento Rosario supuestamente utilizó para solicitar el pasaporte estadounidense, de acuerdo con la denuncia penal.

Rosario, quien está detenido sin fianza, se ha declarado inocente y ahora está a la espera de ser enjuiciado en el tribunal federal de Miami.

La fecha del juicio provisional se ha fijado para finales de agosto, aunque lo más probable es que se retrase aún más.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.