Con cara de viejita buena, burla la seguridad de los aeropuertos y se cuela en los aviones

Publicado: Enero 24,2018 10:27am
 Con cara de viejita buena, burla la seguridad de los aeropuertos y se cuela en los aviones

La seguridad de los aeropuertos vuelve a estar en entredicho en estos tiempos de miedo a la amenaza terrorista global.

A pesar de las fuertes medidas de vigilancia y control, los chequeos exhaustivos y la más moderna tecnología de rayos X, Marilyn Hartman es una viajera que ha dejado en ridículo los sistemas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos.

Esa destreza bien le ha ganado el apodo de "polizona serial” entre las autoridades aeroportuarias.

La mujer de cabellera blanca, respetable vejez e inocente sonrisa, saltó la semana pasada todos los controles de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, al atravesar sin documentos las inspecciones y tomar un vuelo de British Airways que la llevó a Londres... sin pasaje ni pasaporte en mano.

A sus 66 años, Hartman ha demostrado tener la capacidad de esconderse justo ahí, a plena vista, según las agencias del orden público.

Así lo muestra un video de las cámaras de seguridad, que captó el momento en que la polizona anciana veló parte de su rostro con el cabello, se pegó a un grupo de pasajeros y caminó serena entre los funcionarios del aeropuerto que revisaban la documentación de los viajeros.

La mujer, que ya registra más de una docena de incidentes similares en los que logra esquivar la seguridad e incluso volar sin boleto, no tenía un destino definido, pues primero intentó colarse en un vuelo con destino a Connecticut, dijo Maria McCarthy, asistente del fiscal estatal en el Condado de Cook, en Illinois.

Se encubrió disimuladamente detrás de un pasajero que esperaba en fila para embarcar e intentó pasar, pero un agente en la puerta de embarque la paró y mandó a sentarse.

Hartman subió entonces a un autobús de enlace que traslada pasajeros a la terminal internacional, pese a que el acceso a este vehículo requiere presentar pasaporte y boleto, y pernoctó en el aeropuerto, relataron los fiscales.

Sin pagar un solo centavo, la mujer burló a un agente de facturación de la aerolínea británica y también a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Acto seguido, tomó asiento en una butaca que encontró vacía y, horas después, descendió de la aeronave al aterrizar en el Aeropuerto Heathrow, donde funcionarios ingleses de Migraciones la detuvieron porque carecía de pasaporte y la deportaron.

Volar como polizona sin comprar pasaje ni ser identificada en los aeropuertos, es un viejo hábito de Hartman, quien fue arrestada y acusada de robo e intrusión ilegal.

Los fiscales sostuvieron durante la audiencia judicial que Hartman ha sido detenida por la policía en una docena de aeropuertos ubicados en cuatro estados, incluyendo la Florida. En el 2014, embarcó con éxito un vuelo de Southwest Airlines que cubría la ruta San José-Los Ángeles, deslizándose entre el personal del TSA mientras los funcionarios chequeaban las tarjetas de embarque de una familia, y luego eludió al agente de la puerta de embarque, reseñó el Chicago Sun-Times.

Al año siguiente, viajó de Minesota a Jacksonville sin pasaje, y en el 2016, pese a que usaba por orden judicial una pulsera electrónica para controlar sus movimientos, logró evadir los controles de seguridad de O’Hare. Entonces, fue arrestada y sentenciada por el juez William Raines a seis meses de reclusión en un centro de tratamiento de salud mental.

"Ya nadie va a sentirse apenado por lo que le suceda”, le indicó Raines en aquel momento, según recoge el Chicago Tribune. "Pienso que usted es una persona adicta a llamar la atención”.

Ciertamente, con su viaje transatlántico ha alcanzado fama internacional y quién sabe si hasta habrá despertado la curiosidad de algún terrorista celoso.

por:elnuevoherald

ADVERTISING
.