Encuesta estadounidense revela que Boricuas merecen trato igual en los programas federales de salud

Publicado: Septiembre 13,2016 9:52am
Encuesta estadounidense revela que Boricuas merecen trato igual en los programas federales de salud

Los puertorriqueños merecen acceso equitativo a los beneficios de salud federal, en opinión del 74 por ciento de los votantes registrados en Estados Unidos, lo que se considera hoy una señal del método injusto con los beneficiarios de Medicare y Medicaid en Puerto Rico.

"La encuesta representa un reconocimiento claro de que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a la misma atención médica de calidad que los demás estadounidenses disfrutan, (por lo que) ahora es el momento para que el Congreso se enrolle las mangas y responda a este amplio mandato de implementar reformas”, reaccionó el presidente de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA), Jim O’Drobinak.

El principal oficial ejecutivo de MCS consideró que la encuesta confirma lo que la comunidad de la salud en Puerto Rico ha venido diciendo desde hace algún tiempo.

MMAPA y otras doce organizaciones claves de la comunidad de la salud en la Isla presentaron propuestas específicas de política pública de salud en el recién creado Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico de la ley federal Promesa.

La paridad en los fondos federales de Medicaid en Puerto Rico, el establecimiento de una prima base mínima definida para los pagos de Medicare Advantage (MA), la eliminación de la exclusión de los Territorios del programa de Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare (LIS, siglas en inglés) y de la aplicación del Impuesto a los Proveedores de Seguros de Salud (HIT, siglas en inglés) son áreas que deben ser atendidas por el Task Force con el fin de lograr un acceso equitativo a la salud y promover el desarrollo económico en Puerto Rico, reclamó MMAPA.

"Si bien existen programas como Medicare y Medicaid, y ciertas disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en Puerto Rico, estos operan bajo reglas diferentes a las que le aplican al resto de los Estados Unidos”, explicó Roberto García Rodríguez, miembro de la Junta de MMAPA.

García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corp., adujo que "esas diferencias sirven para perpetuar las desigualdades y contribuyen a la desestabilización económica en la Isla”.

"Instamos al Task Force a que escuche a los votantes (estadounidenses) y que atienda estas desigualdades sistémicas en su informe al Congreso”, agregó.

Para el ejecutivo, las reformas propuestas por la comunidad de la salud de Puerto Rico brindarán estabilidad y previsibilidad al sistema de prestación de servicios y, en consecuencia, a la economía general de la Isla a un costo mucho menor para Estados Unidos, que si los puertorriqueños continúan mudándose a estados como Florida, Texas y Nueva York, donde Medicaid, Medicare y otros programas sociales son de tres a cinco veces más caros.

El principal oficial ejecutivo de MMM Holdings, Rick Shinto, también miembro de la junta de MMAPA, opinó que "Puerto Rico es muy dependiente de los programas de salud patrocinados por el gobierno federal”, ya que al menos el 60 por ciento de la población de la Isla está inscrita en Medicare o Medicaid.

"La Isla tiene más beneficiarios de Medicare que 25 estados, de los cuales el 45 por ciento son de bajos ingresos, y cuenta con el programa de Medicaid número 12 entre los más grandes de Estados Unidos”, especificó.

El doctor Shinto manifestó que para hacer un desglose de los aproximadamente 3.4 millones de ciudadanos que residen en la Isla, hay alrededor de 1.4 millones de puertorriqueños inscritos en Medicaid, 570,000 en MA y 280,000 que tienen elegibilidad dual para Medicare y Medicaid.

"El sistema de salud de Puerto Rico está en crisis, (por lo que) es absolutamente fundamental resolver sus muchos problemas para poder atender la economía general de la Isla”, afirmó el principal oficial ejecutivo de MMM Holdings.

El presidente del Mercado de Humana, Earl Harper, resaltó que, según la encuesta, los estadounidenses reconocen la necesidad de implementar reformas para garantizar el acceso equitativo a la salud.

"Nuestros esfuerzos de varios años han estado rindiendo frutos, ya que más personas están conscientes de la injusticia que los beneficiarios de Puerto Rico tienen que sobrellevar para obtener igualdad de acceso a la atención médica de calidad”, advirtió Harper, también miembro de la junta de MMAPA, organización establecida en 2009 para atender desigualdades en las leyes de salubridad. INS

ADVERTISING
.